Respecto a este tema, los panelistas dentro del Foro LR que se realizó junto a PwC, entre los que se encontraban los socios consultores de esta firma Diego Henao y Gustavo Dreispiel, y el periodista económico Silverio Gómez, señalaron que en la actualidad las empresas están en una lucha no solo por contratar a los mejores, sino por retener a aquellos talentos que están haciendo parte del crecimiento y de la internacionalización de las compañías.

Así las cosas, las compañías se están viendo abocadas a tener esos ejecutivos en sus organizaciones que puedan acompañar la visión global de la compañía, sus procesos de expansión y que puedan realizar negocios con ejecutivos en otras latitudes.

Pero para que las empresas logren tener el mejor talento, se deben tomar varias acciones para promover una mayor calificación de la fuerza laboral. Entre ellas está la realización de iniciativas educativas estructuradas por el gobierno como el Programa Vive Digital y el Programa de Transformación Productiva, que además cuenten con una adecuada socialización para que esas ayudas puedan aprovecharse en su totalidad.

Sin embargo, este tipo de actividades no pueden desarrollarse solo por parte del Gobierno. De acuerdo con Gustavo Dreispiel, socio líder de consultoría de PwC para Colombia, aunque actualmente existen compañías que han desarrollado sus propias universidades empresariales, aún son muy pocas. Este tipo de estrategias, según Dreispiel, buscan asegurar el crecimiento de las personas y darles conocimientos que no le dieron su carrera profesional y que estén enfocados en los desafíos al interior de las firmas.

El periodista económico, Silverio Gómez, agregó en este punto que la formación por parte de las compañías ayuda al país y a crear pertenencia , pues “cuando un muchacho se forma en la empresa, esa es una persona con un compromiso organizacional muy importante”.

Asimismo, los panelistas señalaron que debe haber una unión entre el sector público y el privado para que se frene el trabajo infantil y se encaminen las inversiones hacia la parte educativa, como sucede en algunos países asiáticos, en los que los estudiantes son enviados al extranjero para formarse, pero regresan con un trabajo fijo, que impide la fuga de cerebros.

En este punto, Gómez destacó que 10% de los niños del país tienen un trabajo, y que en Ibagué, la ciudad con el desempleo más alto, el empleo infantil está aumentando. “Esto quiere decir que los niños están sustituyendo a los mayores en el trabajo, lo que es una problemática en la que tienen que trabajar juntos los sectores público y privado” dijo.

Por último, Dreispiel señaló que aunque no se ha realizado un estudio que mida los índices de rotación de personal y su impacto en las organizaciones, “sabemos que hay una relación, por lo que la gestión de conocimiento es fundamental en las empresas”.

Falta de competencias básicas en personal

Dentro de la discusión también se trató la problemática de la escasez de fuerza laboral calificada en Colombia, debido a la ausencia de competencias mínimas que hacen parte de la educación básica. Frente a ello, los panelistas señalaron que el primer paso en este tema lo tiene que dar el Gobierno, “porque el empresario se focaliza en sus necesidades concretas y en cómo toma a la persona cuando llega y a partir de allí lo conduce”. Por esa razón, se observa una falta de esfuerzos en tema de cobertura y calidad de la formación.

Tomado de: larepublica.co