Unos 15 días después de haber iniciado las jornadas de formalización minera a cargo del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Sena, las sesiones registran una masiva presencia de trabajadores informales dedicados a este oficio.

La semana pasada, más de 400 mineros del municipio de Cucunubá (Cundinamarca) y de las zonas cercanas se acercaron a recibir orientación para que puedan trabajar de forma legal y amparados por un título. En el arranque del proceso, en el municipio de Palermo (Huila), se reportó la presencia de más de 120 mineros.
 

De acuerdo con el censo minero que se realizó en Cundinamarca, el 50 por ciento de las unidades contaba con un título minero, el 58,5 por ciento paga regalías y el 54,9 por ciento tiene entre cero y cinco empleados.
 

Según el estudio, el 50,7 por ciento no implementa acciones de seguridad e higiene minera.
 

Los mineros informales del carbón en esta zona fueron atendidos en consultorios mineros, en donde la autoridad minera y ambiental, junto a otras entidades aliadas, escuchan los problemas, dudas e inconformidades en los procesos que se adelantan para alcanzar la legalidad de las operaciones mineras.
 

Con el ejercicio se busca orientar, solucionar y acompañar a los pequeños mineros para que se encaminen hacia una formalización integral.

Tomado de: Portafolio.co