Cada vez es más frecuente encontrarse en Medellín con camiones que abren su compuerta lateral y desde allí, a modo de mostrador de restaurante, sus dueños ofrecen pizzas, sánduches, hamburguesas y hasta comida peruana.

Originarios de Estados Unidos, los “food trucks” ahora se ven en Ciudad del Río, en la avenida 80, en La Floresta. Son unos 15, dicen en el gremio, y sus dueños le piden reglas claras a la Alcaldía para trabajar tranquilos.

Juan David Pardo, propietario de Big Mama”s, cuenta que hace 15 días agentes de tránsito llegaron a Ciudad del Río y les solicitaron a los comerciantes desplazarse hasta la Secretaría de Movilidad, en Caribe, para revisar las modificaciones de estos carros.

Para Pardo, 27 años y graduado de Negocios Internacionales de Eafit, hay un vacío legal, pues, afirma, esta actividad apareció en la ciudad en 2012 y ellos como comerciantes cumplen las normas técnicas en estos vehículos y sanitarias en la elaboración de los alimentos. Además, sostiene que no parquean en vías principales para no generar tacos.

Sin embargo, asegura que la Administración Municipal no les ha hecho requerimientos específicos en movilidad, sanidad ni espacio público.

Industria y comercio JuanDavid Piedrahíta Gil, dueño de Biofrut y líder del gremio de “food trucks”, dice que son empresas legalmente constituidas y pagan impuesto de industria y comercio.
Agrega que se han reunido con funcionarios de la Alcaldía y acordaron crear mesas de trabajo para, entre todos, definir las normas de desempeño de esta actividad comercial.

Piedrahíta busca asociarse con sus colegas. Del gremio valora la apuesta por beneficios sociales como la generación de empleo para mujeres cabeza de familia.

Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad, señala que, como en el país no hay una norma específica para este negocio, se le aplican los controles que corresponden a movilidad, sanidad y espacio público. Añade que la Administración tiene un grupo que busca la ruta para aclarar el trabajo de los “food trucks”

INFORME

EL CLIENTE BUSCA ALTERNATIVAS

El crítico gastronómico Tulio Zuloaga dice que “la gente se ha cansado un poco de sentirse encasillada en 4 paredes al ir a comer y busca cosas nuevas que la reten anímicamente. Los “food trucks” ofrecen comidas un poco más elevadas a precios más bajos, porque no pagan administración ni arriendo. Ofrecen pizzas, hamburguesas, comida mexicana, crepes. En E.U., por Facebook le informan a la gente dónde van a estar. Pueden cubrir buena parte de la ciudad”. Hay restaurantes de locales que también incursionan en la línea “food truck”.

EN DEFINITIVA

Dueños de los “food trucks”, en auge en Medellín, reclaman normas claras para trabajar tranquilos en la ciudad. La Alcaldía señala que en el país no existe una norma específica para esta actividad.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/food_trucks_piden_reglas_para_trabajar_en_medellin/food_trucks_piden_reglas_para_trabajar_en_medellin.asp