Luke Richdale -Managing Director, y jefe del equipo global compuesto por 10 asesores para clientes enfocados en renta variable de mercados emergentes de J.P. Morgan Asset Management- hizo algunas recomendaciones que pueden hacer los inversionistas institucionales, así como algunas mejoras que se podrían implementar para hacer el mercado colombiano más atractivo internacionalmente.

El experto participó en la 39ª reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) y 4º congreso de Asobolsa, que se realizó en Cartagena. Indicó que una de las sugerencias es destinar una pequeña parte de los recursos que invierten internamente, para destinarlos hacia activos listados en el exterior.
 

¿Qué tanto participan los fondos de pensiones colombianos en el exterior?
 

Creemos que los fondos de pensiones tienen preferencia por los activos que son locales, y que la presencia que tienen en el mercado internacional es pequeña; eso hay que cambiarlo.
 

¿Por qué no participan más en el exterior?
 

Siempre pasa eso. El ahorro doméstico inicialmente se destina a las inversiones locales. Pero con el paso del tiempo, los fondos de pensiones se vuelven cada vez más grandes y su mercado doméstico se queda pequeño e ilíquido para ellos. Ahora bien, no estamos diciendo que eso tenga que cambiar a corto plazo, pero sí deberían ampliar las inversiones que hacen en el exterior paulatinamente.
 

¿Cuál debe ser la estrategia de esos fondos?
 

La primera regla de la inversión es que se debe diversificar, y es entonces cuando se deberían mirar otros tipos de activos de renta variable, infraestructura, fondos de capital privado, entre otros.
 

En Colombia se abrió la oportunidad para los fondos de comprar bonos de infraestructura, ¿Qué opina de esa opción?
 

Es algo positivo. Todo lo que apoye la inversión es una buena idea, pero a largo plazo debe haber disciplina y transparencia, programas adecuados y reglas que garanticen el retorno que se espera para esa inversión. Las opciones a largo plazo en infraestructura son beneficiosas, pero deben tener un retorno adecuado para los afiliados a las AFP.
 

¿Qué otras condiciones debe haber?
 

Es necesario un régimen de supervisión muy transparente para fomentar la inversión a largo plazo. Es importante enfatizar en esa parte de la inversión porque los inversionistas detestan la incertidumbre cuando ponen recursos para el endeudamiento en un largo periodo de tiempo.
 

¿Cómo ven el desarrollo del mercado colombiano?
 

Nos atrae mucho. Pensamos que tiene una historia macroeconómica sólida y en los últimos años se ha beneficiado del mercado de materias primas, en especial por el boom que ha experimentado el petróleo. Esas ganancias se han reinvertido de manera prudente, lo cual nos parece que está bien hecho. El mercado colombiano ha tenido buenos retornos para los inversionistas en los últimos años y se ha desempeñado mejor que otros mercados emergentes.
 

¿Qué mercados se pueden comparar con Colombia?
 

Colombia puede compararse con Brasil, ambos países tienen un buen desempeño y sus monedas han subido este año.
 

¿Se han usado bien las ganancias de ese ‘boom’ de materias primas?
 

Es importante hacer un buen uso de los ingresos que se obtienen de las materias primas, para reinvertirlos y establecer la base para el crecimiento futuro del país. Creo que los mercados emergentes aprendieron de China, que invirtió sus ingresos en infraestructura y eso ayudó para el crecimiento a largo plazo. Estamos viendo lo mismo que ocurrió allá, aquí en Colombia.
 

¿Cómo les ha parecido el Mila, conformado por las bolsas de Colombia, Chile y Perú?
 

Nos gusta la idea y la hemos apoyado desde el primer momento.
 

¿Qué modificaciones pueden hacerse al mercado local?
 

Quisiéramos ver un mercado más profundo y con eso me refiero a que haya más compañías que pusieran sus acciones en circulación. Quisiéramos ver un aumento en la liquidez, porque la oportunidad ahora es relativamente limitada. Medido por el índice MSCI, Colombia representa solo el 1,2 por ciento de los mercados emergentes, y en términos de volumen de mercado solo participa con el 0,4 por ciento de las operaciones.

Tomado de: Portafolio.co