El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó que para financiar el esquema de las 30 obras viales pertenecientes a la Cuarta Generación de Concesiones, tendrán que acudir al ahorro de los Fondos de Pensiones.

Explicó que una vez estén construidas las obras se va a buscar emitir títulos que se pagan en la vida del contrato y están respaldados por pagos por disponibilidad.

“Esa es una novedad muy importante es un gana-gana, porque los ahorros que tenemos todos en las Administradoras de Fondos Pensiónales, los vamos a poner a producir para que nos generen infraestructura en el día de hoy, lo cual va hacer que la economía sea más competitiva”, sostuvo Andrade.

Señaló que esos bonos tienen una remuneración mayor de los bonos en los cuales invierten los fondos de pensiones hoy día, que son principalmente los bonos del estado.

El presidente de la ANI, manifestó que Chile es el país número 22 en calidad de infraestructura vial y lo hizo a través de los Fondos y las Vallas que lo dicen “Aquí tenemos sus ahorros pensiónales trabajando para usted”.

Explicó que los 40 billones de pesos que vale la cuarta generación de concesiones, eventualmente podrían llegar hasta 30 billones de pesos, las inversiones de los fondos de pensiones.

“Pero esta financiación no sería al inicio de las obras viales porque nosotros no queremos que los fondos de pensiones tengan mucho riesgo, porque es la etapa en que se compran predios, se obtienen licencias y se construyen”, manifestó el presidente de la ANI.

Andrade afirmó que en esa primera etapa lo deben financiar entidades que están en mayor capacidad de asumir riesgo, es decir los concesionarios con su propio aporte de capital.

Dijo que una vez queden construidas las obras y se compruebe que están bien hechas y funcionan, empezarán a tener sus pagos de disponibilidad, y en ese momento es que se emiten los bonos para que los ingresos a los fondos de pensiones queden seguros.

Señaló que en ese momento es cuando se pueden llegar a emitir hasta 30 billones de pesos, lo cual significaría que el 75 por ciento del programa a largo plazo podría estar financiado desde los fondos de pensiones.

Cabe señalar que el Gobierno tiene un presupuesto de 2,7 billones de pesos por año para respaldar estas 30 obras viales pertenecientes a la Cuarta Generación de Concesiones, que se proyectan a un promedio de unos 22 años de pago.

Dentro del cronograma se tiene previsto que las obras deben estar adjudicadas antes de julio del 2014, y de esa manera la malla vial concesionada del país pasará 6 mil kilómetros a 12 mil kilómetros.

Tomado de: caracol.com.co