Las administradoras de fondos de pensiones no solo tienen el espacio suficiente para invertir en todos los activos que les permite la ley, sino que, además, tienen los recursos para continuar ‘engordando’ los portafolios. Son poco más de 120 billones de pesos los que están administrados por las AFP, y se estima que cada mes ingresan a estas entidades un promedio de 515.000 millones de pesos, los cuales deben ponerse a rentar en opciones que ofrezcan no solo buena rentabilidad, sino seguridad.

Un análisis de la sociedad comisionista Serfinco señala que bajo las actuales condiciones de los mercados, las AFP deberían comenzar a replantear las estructuras de esos portafolios, cuya mayor porción está representada en títulos de deuda pública nacional (TES).

“Mientras los rendimientos relativos de la renta variable sigan siendo mayores que los observados en la renta fija, el espacio de inversión en estos activos se cerraría”, es una de las conclusiones de la firma.
 

Cálculos del mercado indican que en los últimos siete años la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha ofrecido una valorización del 25,7 por ciento, una de las más altas del planeta, comportamiento que no pasa desapercibido. Ese escenario debe incluir los recursos que las AFP tienen en acciones fuera del país, los que se sugiere se inviertan en renta variable local. Pero Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores va más allá. Esos recursos deben ayudar al despegue de las locomotoras, pues los proyectos de desarrollo de infraestructura son los indicados a canalizarla.
 

Las AFP, junto con los bancos y las fiduciarias, son los mayores tenedores de deuda pública.

Tomado de: portafolio.co