Este pacto busca disminuir la tasa de informalidad del sector, que hoy ocupa es del 70%, a través de diversas acciones que promuevan la formalización de las empresas contratistas del sector constructor

Como parte del propósito de promover la aplicación de la Ley 1429 de 2010 (Ley de Formalización y Generación de Empleo, más conocida como la Ley de Primer Empleo), el Ministerio del Trabajo promovió la firma de una pacto con la Cámara Colombiana de la Construcción, para lograr que las empresas contratistas en el sector de la construcción formalicen a sus trabajadores.

La firma de un pacto entre Camacol y el Ministerio del Trabajo, con el que el ese gremio se compromete a luchar contra la informalidad laboral en el sector de la construcción, se da en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, realizado en Cartagena.

“La creación del acuerdo con este gremio hace parte de nuestro objetivo de estimular la formalización laboral en Colombia, y más, cuando vemos que después de la agricultura el sector que más informalidad laboral registra, es el de la construcción”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El convenio firmado por la cartera laboral y Camacol también busca identificar, recopilar y hacer divulgación masiva de las buenas prácticas a favor de la formalización laboral, actualmente en ejecución por las empresas afiliadas a ese gremio; y trabajar conjuntamente en insumos para el diseño y seguimiento de la política de formalización del sector.

De esta manera el Ministerio del Trabajo da un paso hacia delante de la mano del sector privado para mejorar las condiciones y garantías laborales en el país.

A continuación el texto completo del pacto firmado por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y la presidenta de Camacol, Sandra Forero, firmaron durante el congreso de este gremio.

PACTO ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN – CAMACOL PARA LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL EN EL SECTOR DE LOS CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCION

CARTAGENA DE INDIAS, 15 DE JUNIO DE 2012

1. CONTEXTO

Durante el año 2011, la Presidencia de la Cámara Colombiana de la Construcción en convenio con la Gerencia de Formalización de Ministerio de Comercio Industria y Turismo, realizó un estudio enmarcado dentro de la Ley 1429 de 2010 – Ley de Formalización y Generación de Empleo – con el propósito de hacer un censo y caracterización de los contratistas vinculados a la construcción de edificaciones en las ciudades de Bogotá y Medellín con el propósito de: i) cuantificar la informalidad laboral y empresarial en este eslabón de la cadena; y ii) identificar los factores desencadenantes de la informalidad y con base en esta información diseñar una oferta de servicios que permita promover la formalización de estos actores.

Teniendo en cuenta el impacto nacional de este estudio, y las conclusiones del mismo, entre las cuales se destaca el desconocimiento generalizado entre los contratistas de la Ley 1429 y de los estímulos ofrecidos para las empresas que se formalicen la Cámara Colombiana de la Construcción (con el respaldo del Ministerio de Trabajo) precisó necesario implementar una estrategia asertiva que permita a los contratistas del sector constructor formalizarse en materia empresarial y laboral.

Para la ejecución de esta iniciativa, la Cámara Colombiana de la Construcción y el Ministerio de Trabajo acordaron suscribir el presente “Pacto para la Formalización de los Contratistas del Sector de la Construcción de Edificaciones” El propósito del pacto es incentivar la formalización laboral entre las empresas contratistas vinculadas a sus proyectos.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Unir las capacidades financieras y de gestión del Ministerio del Trabajo y de CAMACOL para incentivar y llevar a cabo procesos de formalización laboral entre las empresas- contratistas del sector de la construcción de edificaciones, en desarrollo de lo contenido en la ley 1429 de 2010, y de esta forma contribuir a la disminución de la tasa de informalidad en la industria edificadora.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1. Disminuir la tasa de informalidad del sector a través de diversas acciones que promuevan la formalización laboral y empresarial de las empresas-contratistas.

2.2.2. Identificar, recopilar y hacer divulgación masiva de las buenas prácticas a favor de la formalización laboral actualmente en ejecución por las empresas afiliadas a CAMACOL.

2.2.3. Ampliar a nivel Nacional el estudio base de este convenio, utilizando la misma metodología de tal forma que la implementación del presente pacto sea comparable y medible en el tiempo.

2.2.4. Trabajar conjuntamente en insumos para el diseño y seguimiento de la política de formalización del sector

3. ACTORES Y OBLIGACIONES

3.1. CAMACOL

La Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL – actuará como representante de las empresas que deseen suscribir el presente pacto, y tendrá las siguientes obligaciones:

Incentivar el cumplimiento de las reglas y objetivos del Pacto dentro de las empresas afiliadas y no afiliadas a CAMACOL, inicialmente las que conformaron el censo objeto del estudio de formalización realizado en 2011.Vincular a las 14 regionales de CAMACOL en la ejecución del Pacto.Compartir las buenas prácticas implementadas en torno a la formalización de la mano de obra empleada dentro de los proyectos desarrollados por los afiliados de CAMACOL.Promover y facilitar la realización de las Ruedas de Servicios para la Formalización.Compartir la información existente en la entidad respecto a la formalización del sector.Realizar campañas de divulgación entre las empresas y medios de comunicación.Efectuar el seguimiento, evaluación y divulgación de los resultados periódicos sobre el cumplimiento del Pacto.Coordinar la ejecución de los estudios relacionados con el presente pacto.Con la asesoría del Ministerio de Trabajo diseñar los “Kits de la Formalización” que contendrán un conjunto de materiales didácticos que cada constructor adherente al Pacto se compromete a adquirir y cuyo objetivo es facilitar la divulgación de la Ley 1429, de los beneficios para las empresas que se formalicen y las buenas prácticas que en la materia ya han sido adoptadas por otras empresas afiliadas a la Cámara.Aportar recursos en especie para el desarrollo del presente convenio.Apoyar espacios y encuentros con otras entidades para gestionar recursos en aras de encontrar patrocinadores para la divulgación y ejecución del presente convenio.Elaborar propuestas de política que vayan encaminadas a fortalecer y estimular la formalidad.Construir indicadores de gestión para evaluar cumplimiento del pacto.Realizar auditorías al cumplimiento del Pacto entre las empresas-contratistas adherentes.

3.2. MINISTERIO DE TRABAJO

Apoyar la creación del contenido de las capacitaciones de formación, así como del contenido de los medios impresos objeto de distribución de este convenio.Aportar piezas publicitarias, material impreso e información a divulgar.Compartir la información de formalidad que posea la cartera respectiva.Apoyar la gestión ante otras entidades públicas y privadas para la obtención de recursos para la divulgación y ejecución del presente pacto en todo el país.Gestionar con el SENA el diseño de una bolsa nacional de recursos con cargo al FIC, específicamente destinada a financiar la ejecución del pacto y otras acciones que contribuyan con la formación y formalización en el sector.Asistir y participar en los diferentes eventos que realice CAMACOL en torno al tema del Pacto (conversatorios, rendición de cuentas, etc.)Hacer promoción de las obligaciones determinadas en el presente Pacto en otros espacios institucionales, donde el Ministerio del Trabajo socialice y divulgue la política de Formalización Laboral.

4. RUEDAS DE SERVICIOS PARA LA FORMALIZACIÓN

Las RUEDAS DE NEGOCIOS PARA LA FORMALIZACIÓN son escenarios donde los empresarios-contratistas informales se reúnen bajo el mismo techo con cerca de 30 entidades públicas y privadas que contribuyen en el proceso de formalización en todas sus dimensiones, como Cámaras de Comercio, Alcaldías, Cajas de Compensación, Gobernaciones, Ministerio del Trabajo, Invima, Superintendencia de Industria y Comercio, Bancóldex, SENA, Bomberos, Icontec, EPS y Fondo de Promoción Turística, entre otras. Los empresarios definen una agenda de citas con las entidades en las que necesitan adelantar registros o recibir orientación, en un formato similar al de una rueda de negocios.

5. PROCESO DE VINCULACIÓN DE EMPRESAS AL PACTO

El proceso de vinculación de empresas al programa parte de una estrategia informativa, en la cual se divulga el contenido e importancia de las buenas prácticas para la consecución de la formalización, mediante una estrategia de comunicación liderada por CAMACOL para sus afiliados y la ciudadanía en general, mediante la realización de eventos y la publicación de notas informativas en los diferentes medios de comunicación a los que tiene acceso.

En el momento en que la empresa afiliada manifiesta interés por ser parte del Pacto para la Formalización, Camacol remite la información pertinente y agenda una cita con el interesado. En dicha reunión se especifica el objetivo del Pacto, los compromisos que adquiere la empresa al adherirse y los mecanismos de seguimiento, entre otros.

Si la empresa decide adherir al Pacto el gerente, presidente o representante legal debe firmar los documentos y designar a la persona responsable del Pacto en la empresa con quien CAMACOL mantendrá una comunicación permanente para realizar el seguimiento de los compromisos.

Una vez la empresa se vincula, Camacol da a conocer la adherencia de la empresa al Pacto al Ministerio por medio de comunicación escrita y de forma masiva a través de los diferentes medios de comunicación que maneja, como lo son su página web, boletines, revistas, etc. Las empresas adherentes se comprometen a permitir el acceso a los de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Camacol a sus obras; adquirir los “Kits de la Formalización”; y a participar en los seguimientos/auditorías al cumplimiento de sus obligaciones como participante en el Pacto.

6. VALOR AGREGADO DEL PACTO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la suscripción del pacto es una iniciativa de carácter voluntario, permite que las empresas que se adhieran a él, participen en un programa de autorregulación que enriquezca la relación con sus contratistas y en general con los trabajadores de obra, así como con entidades gubernamentales, favoreciendo la reputación y credibilidad del sector. De esta forma, cada empresa adquiere un posicionamiento con respecto a las demás demostrando su compromiso con los intereses del país.

El presente pacto abre espacios de comunicación y de información en los cuales las empresas participantes en este proyecto comparten sus buenas prácticas para que sean conocidas en el sector estandarizándolas y divulgándolas.

7. IMPLEMENTACIÓN Y DURACION DEL PACTO

El pacto inicia con la firma de las partes y tiene un término de 4 años.

7.1 DIVULGACIÓN.

Las empresas que adhieran al Pacto para la Formalización de los trabajadores del sector de la construcción, deben elegir una persona responsable ante CAMACOL. Esta persona debe a su vez designar a directores o jefes de los trabajadores directos a capacitar, e instruirlos con el contenido e importancia del Pacto y los documentos de las buenas prácticas en torno a la formalización. Esta capacitación inicial la realiza CAMACOL en la reunión de información, y estos a su vez deben transmitírsela al personal de obra y de planta según corresponda, incluyéndolo en el proceso de inducción de nuevas personas.

CAMACOL, por su parte, atenderá las inquietudes de la implementación del pacto que se presente en las empresas y enviará el presente documento que contiene toda la información requerida sobre las prácticas.

Adicionalmente, CAMACOL entregará afiche y cartilla del pacto a cada empresa vinculada.

8. SEGUIMIENTO

8.1 Visitas de Auditoría

Como parte del seguimiento del Pacto, CAMACOL realizará visitas aleatorias a las empresas vinculadas verificando el cumplimiento del presente pacto.

8.2 Indicadores de Gestión

CAMACOL ha establecido un indicador para evaluar el proceso de implementación y cumplimiento del Pacto, a saber:

Gestión Gremial = #empresas vinculadas/# empresas convocadas

8.3 Transparencia

Uno de los componentes fundamentales de este programa de autorregulación, en el marco de la transparencia, son los procesos de divulgación e informe de avances mediante los cuales se da a conocer a las entidades gubernamentales, a las empresas adherentes y a la ciudadanía en general los resultados obtenidos mediante la implementación del Pacto y el reconocimiento a las empresas comprometidas con el adecuado cumplimiento del mismo.

En este sentido CAMACOL ha dispuesto varias estrategias y espacios para dar a conocer los avances del Pacto, a saber:

Vincular al Pacto a sus 14 regionales en todo el país y promover la participación de los afiliados en cada una de ellas.Hacer divulgación del pacto utilizando los medios de comunicación propios (Revista URBANA, Informe Económico, Informe Jurídico, Boletines de Prensa) y convocando a los medios masivos de comunicación nacionales.Artículos sobre la importancia del Pacto, avances del mismo y reconocimiento a empresas en los medios de comunicación de CAMACOL.Talleres de interacción: Espacios en los que se reúnen representantes de las empresas adherentes al Pacto y comparten sus buenas prácticas, los aprendizajes y en general las experiencias que aportan al aprendizaje colectivo en torno a la disminución en el impacto de la construcción sobre las bases de la formalización y, en general, en la correcta gestión de las obras.Rendición de cuentas: Dos veces al año la Camacol informará a sus empresas afiliadas, a las entidades gubernamentales, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general los avances del Pacto.

El presente pacto se firma en la ciudad de Cartagena de Indias, el 15 de junio de 2012.

En constancia lo suscriben,

RAFAEL PARDO RUEDA                               SANDRA FORERO RAMÍREZ

MINISTRO DE TRABAJO                              PRESIDENTE EJECUTIVA CAMACOL