Finanzas Personales – ¿Cómo y cuándo será la devolución del IVA a los hogares de escasos recursos?

Fuente: https://www.finanzaspersonales.co/impuestos/articulo/como-sera-la-devolucion-del-iva-en-colombia/80812

Según un borrador de Conpes, los giros se harían cada dos meses y la idea es cubrir 300 mil hogares este año, un millón en el 2021 y dos millones en el 2022.

La devolución del IVA a los hogares más pobres del país comenzaría a ser una realidad antes de que termine el primer semestre del año.

Para esto, el Consejo de Ministros se alista a estudiar y aprobar un documento Conpes, en el cual se detallan los pormenores de este mecanismo, que en el 2020 aspira cubrir a 300 mil familias colombianas.

En tanto, en el 2021 llegaría a un millón y en el 2022 alcanzarían los dos millones de hogares, es decir, la mitad de la población que sería elegible.

Según el proyecto, este será un “esquema centralizado de pagos eficiente de las compensaciones del IVA dirigidas a la población más pobre y vulnerable”.

Y consiste en la entrega de una suma fija cada dos meses, que será definida por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional cada años.

 

Para este año, el Gobierno utilizará los programas que actualmente entregan transferencias condicionadas a población en situación de pobreza y pobreza extrema, particularmente Familias en Acción (FA) y Colombia Mayor (CM). Pero desde el próximo año se tendrán en cuenta otros programas sociales u otros mecanismos que beneficien a hogares de menores ingresos que no reciben transferencias monetarias.

Focalización

El proceso de focalización, según el borrador de Conpes, se hará en dos etapas. La primera es la focalización territorial y la segunda es la individual. “Hasta tanto el programa no haya logrado cobertura en todos los municipios del país, el DNP realizará la priorización de los municipios en función de la medida de pobreza multidimensional censal publicada por el Dane”, detalla.

Una vez estén los municipios priorizados, se seleccionará a los potenciales beneficiarios. Para esto, en 2020 el DNP seleccionará a los hogares beneficiarios teniendo en cuenta su clasificación en el Sisbén y a aquellos hogares que tienen beneficiarios inscritos y activos en los programas de FA y CM. Para esto, se podrán tener en cuenta otros listados que permitan priorizar en los pobres extremos.

Y a partir de 2021, para la selección de los hogares que realiza el DNP se tendrán en cuenta los hogares inscritos en los programas sociales que realicen pagos de transferencias, así como hogares que de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV son elegibles para el mecanismo. Es decir, una vez esté listo el barrido del nuevo Sisbén, habría un nuevo filtro.

Entrega de recursos

En cuanto a los pagos, este año se realizarán a través de FA y CM, con lo cual el Minhacienda tendrá que sumiistrar una lista de los beneficiarios que les aplique la devolución del IVA.

En total, el programa tendrá un costo de $1,53 billones y se calcula que cada hogar reciba, en promedio, entre $60 mil y $90 mil, de acuerdo con estimativos del DNP.

 

Chatea con nosotros