Finanzas personales – Así funciona el subsidio de desempleo en Colombia

FUENTE: https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/subsidio-de-desempleo-en-colombia/80924

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que para este caso se usará el Mecanismo de Protección al Cesante, que tiene que ver con un fondo de las cajas de compensación familiar, con el fin de beneficiar a trabajadores formales.

 

El Ministerio de Trabajo informó que los trabajadores formales podrán acceder a un subsidio de desempleo, en el caso de que haya sido despedidos de sus empleos debido al coronavirus.

Este anuncio se da como una de las medidas de choque para mitigar el efecto negativo del coronavirus en el país.

 

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, podrán aplicar los trabajadores dependientes o independientes que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensacion Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años.

Si cumplen con las condiciones, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades.

Cómo acceder

  • El que hoy esté desempleado y mientras dure esto, podrá comunicarse con su caja de compensación y acceder a este beneficio.
  • Debe estar afiiado a una caja de compensación y haber estado vinculado hace más de un año.
  • El Mintrabajo asegura que se garantizará el pago de seguridad social al trabajador.

Según Asocajas, gremio de las cajas de compensación en el país, adicional a este subsidio, el cesante que devengaba menos de 4 salarios mínimos (unos $3,5 millones) continuará recibiendo la cuota monetaria por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la Caja, así como el pago a seguridad social (salud y pensiones), durante el término de la emergencia.

 

 

Chatea con nosotros