Esta es una de las opiniones de la vicepresidente de la firma TG Consultores, Giovanna Yayguaje, quien por casi 20 años se ha dedicado a analizar y asesorar el tema pensional en el país.

“Es un tema a la mayoría de ciudadanos les da un reconocimiento de un tipo de prestación económica y es un avance para incluir a aquellos que son más vulnerables pero no soluciona el tema global”, dijo la directiva.

Aclaró que existe una diferencia si el aportante está en prima media para lo cual debe certificar que pertenece a Sisben 1 y 2, y el ahorro individual tiene una forma de financiación diferente.

Para ella, es un paso importante puesto que “podrán pasar mucho años más para ver una iniciativa de esta naturaleza” pero es consciente de que es común ver que varios de sus clientes optan por la devolución de los dineros por no cumplir con los requisitos de ley. “Ahora con esta posibilidad tendrán más derecho a una pensión”, por tal razón afirmó que lo ideal es que “se aplique a más cobertura”.

En ese sentido, aseguró, en Colombia la cifra de pensionados por vejez no llega a un millón de personas, lo que sigue siendo un número muy bajo.

También comentó que en el país la sociedad no tiene claro cuál es el “verdadero” concepto de cotizar para pensiones. “No es no es regalarle el dinero al Estado. Por ejemplo, los jóvenes no cotizan porque piensan que se la regalan y no existe la cultura del ahorro y mucho menos para la vejez”.

Yayguaje resaltó que se estén creando mecanismos para ampliar la cobertura ya no es con pensiones sino con beneficios periódicos como lo va a hacer Colpensiones pero “los colombianos deben tomar consciencia de ello pues para llegar a la pensión familiar llevamos mucho tiempo y no sé cuánto podrá pasar para ver algo similar”.

En cuanto a la ampliación de cobertura para que no se limite al 1 y 2 explicó que ello aplica para los que estén en Prima Media y que deben contar con Sisben 1 y 2, y se tienen en cuenta las semanas cotizadas, “el ahorro individual, pide que ahorre el capital acumulado y para tener derecho a ella debe ser de uno 150 millones de pesos”.

Precisamente prevé que este pueda ser uno de los inconformismos que los colombianos pondrán sobre la mesa próximamente ya que “muchos van a decir por qué para los de la prima media exigen Sisben y para los de ahorro individual no. Porque el esfuerzo en este momento va a ser mayor”.

Puso como ejemplo que si alguien quiere tener un bono de 130 millones de pesos en este momento “tuvieron que demostrar que cuentan con buenos salarios y un buen tiempo de servicios”.

Algunas de las preguntas más frecuentes que recibe la vicepresidente de la firma TG Consultores es que si después de cotizar cinco años recién creado el desparecido Instituto de Seguro Social, dicho tiempo servirá para acogerse ahora a lo establecido por Colpensiones. “Sí les sirve y pueden seguir cotizando”, dijo.

Cabe recordar que la Ley 1580 de 2012, sancionada recientemente pretende que los miembros de una familia puedan sumar las semanas cotizadas para acceder a tal mesada.

La iniciativa beneficiará a aproximadamente 100 mil familias de estratos 1 y 2 para lo cual deben demostrar que están unidos en matrimonio o en unión marital de hecho entre un hombre y una mujer.

También deben certificar una convivencia de 5 años antes de haber cumplido los 55 años de edad.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co