Elempleo entrevistó a por Ricardo Zambrano, gerente General y a Adriana Clavijo, socia y consultora de la firma especialista en gestión humana, Metaconsulting para conocer su opinión respecto a las expectativas salariales el año próximo.

En términos generales, ¿las expectativas salariales para el próximo año en el país sin positivas? ¿En promedio cuánto creen que aumentarán los salarios?
 

Metaconsulting, (M.C): Para el 2013 el incremento promedio esperado es del 5,2% siendo un año en donde nuevamente se evidencia un claro interés de incrementar por encima de la inflación esperada.

Dentro de los sectores de mayor incremento esperado se encuentra sector de la construcción, comunicaciones y petrolero.
 

¿De qué factores dependerá este aumento?
 

M.C: Dependerá de:
 

-Crecimiento de las empresas

-Inflación estimada

-Expectativa de Crecimiento en 2013 de la Economía en Colombia

– La Estructura Interna de Salarios

– Los resultados de la evaluación de desempeño es otro de los factores que utilizan algunas empresas para determinar el incremento, sin embargo solo lo realizan compañías con un sistema estructurado en donde en promedio otorgan de forma objetiva 1 o 2 puntos adicionales asociados al desempeño individual
 

En materia salarial, ¿cómo se encuentra el panorama nacional comparado con otros países de la región?
 

M.C: En la región existen casos como Argentina que viene realizando incrementos muy por encima de la inflación; sin embargo esto parece ser un tema generalizado ya que se puede observar esta misma situación pero en menores proporciones en países como Bolivia, Paraguay y Perú entre otros; por tanto Colombia no es la excepción, sino que por el contrario se une a la tendencia regional, el reto para Colombia está en disminuir el nivel de desempleo que continua siendo alto.
 

¿Cuáles son los retos que deberá enfrentar el país en materia salarial durante los próximos años?
 

M.C: El principal reto que tiene el país es disminuir el costo laboral con el propósito de volverse más competitivo, generar más empleo y asociar una porción de los pagos a resultados generando así mayor productividad de la compañía, mejores ingresos para los empleados generando así la verdadera ecuación gana-gana entre empleados y empresas
 

¿Cuáles considera serán los sectores económicos que tendrán mejores salarios el próximo año?
 

M.C: Dentro de los sectores de mayor incremento esperado se encuentra sector de la construcción, comunicaciones y petrolero.
 

¿Nos puede hablar un poco sobre los resultados arrojados en el estudio realizado al sector educativo, precisamente de las universidades?
 

M.C: En el sector de educación básica realizamos un estudio a nivel nacional para colegios de estrato 5 y 6 y el incremento promedio para el periodo 2012-2013 fue del 5% (son calendario B por esta razón iniciaron año en agosto del 2012).
 

En el Sector de Educación Superior – Universidades el incremento promedio estimado es del 3,8% definida por la inflación estimada; sin embargo es un sector que en materia de remuneración total están realizando diversas estrategias orientadas a tener mayor competitividad en esta materia para poder así atraer y retener el mejor talento.
 

De acuerdo a los estudios que han realizado, ¿qué perspectiva ve del país en materia salarial, con respecto a años anteriores?
 

M.C: Sin duda el año anterior debido al acuerdo entre empresarios y gobierno se evidenció un incrementó por arriba de la inflación y se espera un comportamiento similar para el año 2013 lo que permite la capacidad real de adquisición de los empleados, generando una mayor dinámica de la economía.

Tomado de:elempleo.com