Colombia se nutrió de experiencias internacionales en modelo de pensiones de países como España, Uruguay y Brasil, en el Seminario Internacional “Sistemas de Pensiones frente al futuro, retos y desafíos”, que se realizó el ministerio de Trabajo en la capital del país.

El responsable del gabinete económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España, Miguel García Díaz, explicó cómo a partir del diálogo social ha sido importante después de sufrir una guerra social de 40 años de dictadura.

“Nosotros hemos pretendido que el Sistema de Pensiones cumpla con dos funciones, que las pensiones sean suficientes, es decir que las personas que abandonan su carrera profesional después de muchos años de trabajo, puedan mantener un estándar de vida lo más digno posible, pero también buscamos que sea sostenible financieramente a largo plazo, porque la función no es solamente pagar las pensiones hoy, sino hacerlo dentro de 40 años”, sostuvo García.

El responsable del gabinete económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España, Miguel Ángel García Díaz, resaltó del Pacto de Toledo el cual tuvo se realizó sobre un principio del diálogo social. “es saber escuchar y generar confianza entre las partes y con una democracia participativa”.

Dijo que España tiene hoy 46 millones de personas y 9 millones 600.000 cobran una jubilación, al manifestar que esperan superar la crisis económica que atraviesan o de lo contrario dentro cinco o seis año, se presentarían problemas.

A su turno la Vicepresidenta del Banco de Previsión del Uruguay, Rosario Oiz, afirmó que fue el diálogo social dijo que en su país ha funcionado y eso es lo que le ha permitido tener un sistema y generar espacios de civilización y desarrollo.

Manifestó que en una primera instancia de diálogo en el 2007 y el 2008, como consecuencia de este se hizo la flexibilización de acceso a la jubilación y se generaron otras instancias de seguridad social y reconocimientos de derechos a la mujer.

Por su parte el secretario general de la OISS, Adolfo Jiménez, dijo que la experiencia de España, con la firma del Pacto de Toledo en 1995, en donde se estableció una hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y la evolución de sistema de pensiones de la seguridad social fue uno de los ejes centrales del Seminario Internacional.

Jiménez, señaló “cada país tiene que buscar el sistema que más le convenga de acuerdo a su funcionalidad social y económica y no hay modelo que se pueda trasladar de un país a otro”.

Cabe señalar que el llamado Pacto de Toledo, busca garantizar entre otras cosas, un sistema de pensiones público, justo, equilibrado y solidario, así como hacer viable financieramente el modelo.

tomado de:caracol.com.co