El tema salarial es de los que más concierne a las personas dependientes laboralmente. Por lo tanto, actualmente se realizan diversos estudios de mercado que tienen como fin, analizar su comportamiento y mostrar las perspectivas para los años venideros.

Uno de esos estudios es realizado por Mercer, firma multinacional consultora en Recursos Humanos. Este año evaluaron 244 empresas, tanto extranjeras como nacionales, y todas sus jerarquías, desde el ‘obrero’ hasta el presidente de la organización.

“De acuerdo con resultados de las encuestas se concluyó que el país seguirá la tendencia que ha presentado en los últimos años, incrementar los salarios por encima de la tasa de inflación”, señala Martín López, consultor sénior y gerente de Compensaciones de Mercer.
 

“Para 2013 se espera un alza del salario mínimo del cinco por ciento en promedio, al igual que este año. Estamos hablando de un punto por encima de la inflación, lo cual se traduce en una ganancia en el poder de compra”, agrega López.
 

Precisamente en Colombia se presentan ciertos cambios que mantienen a las empresas a la expectativa. La aprobación de la tan mencionada reforma puede, entre otros asuntos, afectar a los ciudadanos con ingresos netos por encima de dos millones de pesos, según Oscar Mojica, presidente de SHR Consulting, compañía especializada en consultoría de Recursos Humanos y Gestión Humana.
 

Por tanto, el especialista contempla que las compañías buscarán retener el talento y se verá que en los cargos más altos, se presentarán incrementos salariales por encima de ese 4, 5 o 5 por ciento que se estipula hasta ahora.
 

Algunas consideraciones
 

Los especialistas consultados reconocen que los salarios en Colombia durante los últimos años ha ganado poder adquisitivo. “A nivel nacional se ha hecho un esfuerzo por tener cada vez remuneraciones más competitivas dentro de la región”, puntualiza Mojica.
 

Sin embargo, uno de los retos que debe enfrentar América Latina, a largo plazo, será buscar una mejor distribución del ingreso, para que cada vez sea más delgada la línea que separa, los que devengan mayores sueldos de los que menos ganan, estipula el argentino Martín López.
 

Por otro lado, se espera que los sectores económicos que más impulsen la economía nacional sean minero e hidrocarburos gracias, entre otras razones, a la apertura de nuevas compañías y de la industria de la construcción que generará oportunidades en el país debido a los megaproyectos que se gestionan en diferentes ciudades, concluye el directivo de SHR Consulting.

Tomado de: Elempleo.com