El saldo comercial negativo se redujo a 40.600 millones de dólares, en datos corregidos por variaciones estacionales, marcando un descenso de 5,6% en relación a septiembre, a tono con las previsiones de los analistas.
Las exportaciones crecieron en octubre 1,8% respecto a septiembre hasta la cifra récord de 192.700 millones de dólares.
Las importaciones aumentaron un modesto 0,4% a 233.300 millones de dólares, a su nivel más alto desde marzo de 2012.
Las importaciones de crudo, que representan un 10% compras totales de Estados Unidos en el exterior, crecieron 0,8%, a 23.900 millones de dólares en octubre.
“Los datos comerciales sugieren que la demanda externa por bienes de Estados Unidos está creciendo, lo que sugiere una economía global algo más fuerte, al tiempo que la demanda interna resiste bien”, dijo Tu Packard, de Moody’s Analytics.
Un fuerte aumento de las importaciones procedentes de Europa llevó el déficit comercial con la Unión Europea hasta 14.300 millones de dólares, de 8.000 millones de dólares en septiembre.
El déficit comercial con China se redujo a 28.900 millones de dólares en octubre de 30.500 millones el mes precedente, disminuyendo las posibilidades de que alcance el récord de 2012, de 315.100 millones de dólares en todo el año. En los primeros diez meses del año, el déficit con China fue de 267.000 millones de dólares.
China tiene el mayor superávit comercial bilateral con Estados Unidos. Washington denuncia que Pekín mantiene su moneda, el yuan, devaluada para favorecer las exportaciones.
El déficit comercial también se redujo con Canadá y México.
“Las ventas de bienes a China, México y Canadá alcanzaron récords el mes pasado cuando la demanda global de comida, energía, bienes industriales y bienes de consumo mostró fortaleza”, señaló Jay Morelock, de FTN Financial./AFP
Tomado de: elnuevosiglo.com.co