¿Sabía usted que para un extranjero en comisión de trabajo es más barato rentar un apartamento en Madrid (España), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina) o Ciudad de México que en Bogotá?

Si se trata de ir al cine o comprar ropa, la situación no cambia: en Madrid o Berlín, la entrada a cine les cuesta 8,3 dólares y en Bogotá, 9,81. Por un jean, en la capital de Colombia pagan 109,77 dólares y en Berlín, 84,95.

En los últimos siete años, Bogotá se ha ido convirtiendo en una de las ciudades más costosas del mundo para los ejecutivos extranjeros que llegan en plan de trabajo. Entre 214 ciudades, donde el último lugar corresponde a la más barata y el primero a la más costosa, Bogotá ocupa el puesto 53. Es decir, hay 161 ciudades por encima de la capital de Colombia donde es más barato vivir para los extranjeros.

Del 2011 al 2012, la ciudad escaló diez puestos en el ranking de las más costosas, pero el ascenso comenzó hace siete años, pues en el 2006 estaba en el lugar 130.

El ranking lo establece Mercer, una firma consultora en recursos humanos que todos los años realiza una encuesta para medir el costo de vida comparativo de 200 ítems que componen la canasta de gastos de un extranjero. Entre los que más pesan están vivienda, transporte, comida, vestimenta, bienes del hogar y entretenimiento.

Todas las ciudades se comparan con Nueva York, que este año ocupa el puesto 33 y es la ciudad base para el análisis, y los costos se miden con el dólar estadounidense.

Según Melissa Mata, líder de movilidad para expatriados de Mercer, aunque en el aumento del costo de vida en Bogotá ha pesado la revaluación del peso frente al dólar, hay ítems como el de alojamiento que pesan mucho en la canasta de gastos.

Del 2009 al 2012, la renta de un apartamento de dos dormitorios sin amoblar pasó de 1.730 a 2.017 dólares. Los ejecutivos extranjeros tienen un patrón de consumo como el de los estratos 5 y 6 de la ciudad, de tal manera que para vivir eligen barrios como La Cabrera, el Nogal o Rosales.

Igual ocurre con el consumo de alimentos y el vestuario: en sus rutinas de gasto están sectores como la zona T y la zona rosa. Según Mercer, es más barato comprar una hamburguesa en Nueva York o Madrid que en Bogotá, e incluso en Tokio, que es la ciudad más cara del mundo, y ocupa el primer lugar del ranking.

Para los trabajadores extranjeros es más barato vivir en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Miami, o europeas como Madrid y Barcelona, que en Bogotá. Además, en América Latina, la capital de Colombia es la quinta más costosa. Solo la superan Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia (Brasil) y Caracas (Venezuela). Es más barato vivir en Santiago (Chile) o Montevideo (Uruguay).

La encuesta Mercer está diseñada para apoyar a gobiernos y empresas multinacionales a definir el monto de las asignaciones y subsidios que deben ofrecer a sus empleados en el extranjero, con el fin de que sus salarios estén acordes con el costo de vida de la ciudad a la que son asignados.

Tomado de: Eltiempo.com