La actual estructura tributaria entorpece la actividad de la banca y desestimula la innovación financiera, lo cual dificulta la profundización y la inclusión al sistema.

La precisión fue hecha por la presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, al insistir en que se requiere cuanto antes que el gobierno presente y el Congreso apruebe la reforma tributaria estructura.

Dice el gremio de los banqueros que “es de suma importancia unir esfuerzos y contribuir a complementar el trabajo del Gobierno con el fin de lograr una verdadera Reforma Tributaria, que cuente con el apoyo de todos los sectores de la economía”.

Está planteado que la reforma se centre en adoptar un sistema tributario más simple, tanto nacional como regional, pues las normas existentes en la práctica no colaboran en la implementación de algunas de las operaciones que la tecnología y la globalización exigen, destaca el gremio de los banqueros.

Esta simplicidad también sería conveniente que se extendiera a los procedimientos para su aplicación. Con esto se tenderá a reducir la volatilidad jurídico-fiscal y macroeconómica, indica el informe.

Los banqueros proponen modificar algunas de las cargas impositivas. Se podrían sustituir impuestos con bases diferenciales como por ejemplo el ICA (Industria y Comercio), por otros con bases más amplias y estables como el IVA o la renta.

Se podría diseñar un sistema que combine elementos para lograr mayor recaudo al menor costo posible y que disminuya la evasión existente, considera Asobancaria.

Los banqueros insisten en la eliminación de impuestos como el cuatro por mil o gravamen a las transacciones financieras. No se cansará Asobancaria de poner en evidencia la necesidad de eliminar de forma inmediata el Gravamen a los Movimientos Financieros. La eliminación definitiva del gravamen le traería al país beneficios que con seguridad compensarían la caída en el recaudo que se generaría por su derogación.

Recuerda la presidenta de Asobancaria que desde que este impuesto fue aprobado, el funcionamiento de los mercados financieros se ha visto perturbado notoriamente.

La mayor preferencia por el efectivo, el menor valor y número de cheques compensados, el encarecimiento de la fuente de fondos del sistema financiero, el aumento en los costos de operación del sistema de pagos de alto valor y el consecuente proceso de desbancarización de la economía, son factores han venido creciendo por culpa de impuesto del cuatro por mil.

Al eliminar el gravamen a las transacciones financieras, no sólo se aumentaría la profundización financiera en el país, sino que también se generarían efectos positivos sobre las tasas de interés y sobre el nivel de tributación del sector financiero, dijo el gremio.

Plantea que se devuelvan tres puntos del IVA a los pequeños establecimientos comerciales responsables de régimen simplificado. Con ello, no sólo se incrementaría la bancarización sino que se permitirá a las autoridades identificar a estos usuarios, reduciéndose así la elusión y la evasión del IVA. Y con el fin de modernizar y dinamizar el Régimen de Inversión Extranjera de Portafolio es necesario establecer un marco fiscal claro y no discriminatorio.

Tomado de. elespectador.com