Temas que preocupan a los empresarios como el impuesto a la riqueza o el aumento en el CREE (impuesto a la equidad) de 3 a 9 puntos, que no es de buen recibo en la industria petrolera, harán parte de la agenda en la Casa de Nariño entre el Gobierno y los gremios de la producción.

La cita se dará en horas de la tarde y tendrá como vocero de los privados al presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master.

 

Este martes, simultáneamente, será radicada la ponencia de la reforma para el financiamiento o reforma tributaria, que debe quedar aprobada esta semana. De lo contrario, el proyecto se hundiría porque el tiempo que tiene es apenas el justo para un tema que genera tanta polémica.

 

En el debate de este lunes en Hora 20, el senador Antonio Navarro, integrante del equipo de ponentes destacó el carácter progresivo de la propuesta que, por lo demás, “el ciudadano de a pie no va a pagar un peso con esta reforma”.

 

Pero Navarro demandó la necesidad de incluir un gravamen para obligar el pago de los dividendos para las personas naturales. “Es esencial que dejen de estar exentas porque eso generaría 1 billón de pesos”.

 

El exsenador Camilo Sánchez, ponente de varias reformas, aseguró que el ministro de Hacienda faltó a su palabra de hace dos años cuando se comprometió a hacer la reforma estructural y ahora “nos quedamos con el peor de los mundos: sin recursos y con una reforma pendiente”.

 

Sánchez pidió que en el articulado se le dé la oportunidad a la gente que tiene riqueza por fuera para que venga y declare; dejar el CREE en 9%, e incluir normas para perseguir a los evasores.

 

El periodista Fernando Quijano, director de La República, advirtió que esta reforma afecta a los más ricos, a los de más de mil millones, pero al ciudadano de a pie no, porque, entre otras normas, no afecta el IVA.

 

Tras reiterar sus críticas al estatuto tributario por complejo, consideró inconveniente colgar artículos como en un árbol de navidad y llamó la atención para que el régimen tributario que se aborde se asuma con criterio de país.

 

En su opinión, la reforma debe salir rápido, pero hay que dejar la puerta abierta para un estructural el próximo año.

 

Por su parte la periodista Luz María Sierra dijo que el malestar del sector privado se explica en parte porque el Gobierno no ha dado muestra de apretarse el cinturón y ahora quieren hacer lo que no hizo en el primer periodo de gobierno.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/este-martes-gran-cumbre-entre-empresarios-y-gobierno-por-reforma-tributaria/20141124/nota/2522718.aspx