Los planes del Gobierno eran otros. En enero habían proyectado que la Reforma Tributaria llegara en marzo al Congreso y así en el segundo semestre la pensional fuera objeto de estudio. Como nada de esto pasó, prácticamente se descuadró todo. Y ahora quieren llevar al Congreso el proyecto pensional en septiembre y la tributaria meses después. 

Cuando se filtró el borrador de la Reforma Tributaria se habló de presentar el proyecto el 20 de julio, pero después se conoció que no había una fecha definida y que el texto aún no está listo y lo peor no ha sido suficientemente socializado. Por eso el lunes se habló de presentarla entre julio de este año y junio del 2013.

Como los planes no se cumplieron la idea de presentar la reforma pensional tampoco se había materializado, al punto que nadie volvió a hablar de eso. Hasta este martes que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el proyecto, que podría contemplar el aumento en la edad de jubilación, fortalecer el sistema de ahorro voluntario y dar mayor impulso a los Beneficios Económicos Periódicos, entre otras cosas, llegará al Congreso en septiembre.

“Estará lista en septiembre, estamos atentos al avance de la agenda legislativa para presentarla. Es decir el borrador estará listo en esa fecha”, dijo Pardo.

En la actualidad sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años recibe una pensión y muchos de ellos reciben pagos sobre el salario mínimo.

Tomado de: dinero.com