Ayer el turno fue para los sectores gremiales, económicos y académicos, en tanto en la jornada de hoy expresarán sus puntos de vista los representantes cívicos, políticos, sociales comunales y de comunicaciones.

 

Por parte del Distrito, se hizo presente el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, quien lidera la propuesta que, según el punto de vista distrital, “pretende consolidar las bases jurídicas y fiscales que propicien un desarrollo económico local basado en unos pilares sobre los cuales se estructuró el proyecto de acuerdo, fundamentado en los principios de progresividad, equidad y eficiencia que consagra la Constitución Política”.

 

Sin embargo, la socialización ante los diferentes sectores empezó con resistencia. Vivian Eljaiek, en representación de los industriales analizó punto por punto la iniciativa distrital, considerando que, “la propuesta es absolutamente inconveniente porque se está presentando en un tiempo en que se tramitan en el Congreso, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral”.

 

Eljaiek dice que esas reformas “van a cambiar sin duda el panorama de las empresas en el país y resulta inconveniente tramitar a nivel local esta propuesta sin tener los resultados de esas reformas”.

 

Eljaiek opina además, que en esta propuesta se mantiene una progresividad muy desigual en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes y revela que la actual reforma elevará los impuestos para el sector hotelero y turístico “ya que pasará del 5.5 por mil al 8 por mil, lo cual es desfavorable para un sector que está perdiendo ocupación cada año”.

 

Vicente Blel, presidente del Concejo, respaldó la postura de Eljaiek y consideró que “el Concejo debe esperar por la aprobación de las reformas nacionales tributarias antes de aprobar esta iniciativa”.

 

“Si revisamos los indicadores macroeconómicos presentados por el Distrito hay muchas dudas; porque Cartagena es muy desigual, la ciudad es la más costosa del país con el metro cuadrado de tierra más caro, y del otro lado una realidad por encima del 70% de pobreza entre sus habitantes”.

 

Blel considera que el Concejo debe adelantar un análisis ponderado y juicioso del proyecto de tributos.

 

Américo Mendoza, coordinador de ponentes de la iniciativa consideró que la comisión tiene un arduo trabajo para elaborar la ponencia del proyecto, ya que debe sopesar “una mesa de tres patas conformada por los intereses del Distrito, los contribuyentes y la comunidad”.

 

Los concejales David Múnera y Antonio Quinto Guerra, propusieron que en las discusiones participen las universidades a través de sus facultades y centros de estudios económicos. Hoy continúa la jornada de discusiones.

 

DISTRITO DEFIENDE HOY

Hoy continúa en el Concejo la discusión de la propuesta de Estatuto Tributario Distrital y le corresponde al Distrito defender su iniciativa ante la sociedad civil, concejo y medios de comunicación.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/politica/estatuto-tributario-distrital-seria-incoveniente-dicen-gremios-176159