De trascendental calificó el Presidente Juan Manuel Santos la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional que, según dijo, servirá para promocionar esta figura y para hacer de Colombia un nuevo destino en la solución de litigios internacionales.

Durante la sanción de la nueva Ley, en una ceremonia en la Casa de Nariño, el Presidente exaltó los alcances de la normatividad.

“El estatuto acoge los desarrollos jurisprudenciales y la más avanzada normatividad sobre la materia, hace más flexible el procedimiento arbitral, e incorpora –como el Código– las nuevas tecnologías a dicho proceso, con audiencias virtuales y expedientes en formato digital.

“En cuanto al arbitraje internacional, adoptamos el modelo de las Naciones Unidas sobre este tema –e incluso lo mejoramos– para garantizar una mayor seguridad jurídica a inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros”, afirmó el Jefe de Estado.

Recordó que el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional reúne en un solo cuerpo, moderno y coherente, lo que hasta hoy era una colcha de retazos sobre la regulación del arbitraje.

Resaltó que el arbitraje es un medio de resolución de conflictos por fuera de los juzgados y que, en la medida en que funcione mejor y se promueva más, contribuirá con el objetivo de descongestionar la justicia.

El Mandatario agradeció el trabajo consagrado, desinteresado y gratuito de un grupo de expertos que participó en la elaboración del articulado del Estatuto, entre los que se encontraba el fallecido jurista Fernando Hinestrosa.

Precisamente propuso que como un homenaje a su memoria, el Estatuto de Arbitraje se denomine de ahora en adelante como ‘la Ley Hinestrosa’.

Tomado de: supersociedades.gov.co