En el marco del debate de control político en la Comisión Sexta, sobre el incumplimiento del acuerdo laboral a las madres comunitarias, trabajadoras del ICBF, el senador citante Alexander López (Polo Democrático), criticó la irresponsabilidad del Director de este Instituto, Marco Aurelio Zuluaga, quien además, según sus palabras “ha burlado y desconocido sus derechos a 63 mil madres comunitarias de Colombia, actitud dolorosa que no se compadece con esta abnegadas mujeres que cuidan a un millón de niños, que trabajan de lunes a viernes entre 12 y 14 horas diarias”.

Precisó el Senador López que estas mujeres trabajadoras tienen derechos de ley y que el Gobierno abusa de ellas y hace oídos sordos a tan delicada problemática, toda vez que incumplen un acuerdo firmado por el mencionado Director del ICBF, los ministro del Interior, Trabajo y Hacienda. Fue este último, señaló López Maya, quien se pronunció en plenaria de senado, en el marco del debate del presupuesto nacional, en el sentido que a partir de enero del presente año las madres comunitarias tendrían un contrato a término indefinido, con aportes a salud, pensión y caja de compensación familiar incluidas.

Remató que ante estas promesas el Director del ICBF hizo lo contrario a lo convenido ya que firmaron un contrato incipiente a 8 meses. Así mismo deploró que ninguno de estos funcionarios del Gobierno Nacional respondió al debate y pidió la renuncia al Director del Bienestar Familiar.

Por su parte el Senador Carlos Alberto Baena (MIRA), señaló que en el acuerdo que se firmó se incumplieron 9 puntos, entre estos la promesa de contratar a todas las madres comunitarias; la contratación directa, ya que se acudió a operadores privados; la condición de término indefinido, porque se hicieron apenas a 8 meses; el no cerrar ningún hogar comunitario, entre otros, además propuso que el ICBF contrate directamente a las madres comunitarias y esta contratación sea socializada al país.

En el mismo sentido el senador Parmenio Cuellar del Polo Democrático sostuvo “el Estado colombiano ha abandonado la infancia, porque no hay una política pública que cumpla con las expectativas de este programa” y agregó “propongo que se cree un programa de asistencia a los niños y el estado asuma los costos y a su vez las madres comunitarias cumplan con su trabajo de 8 horas laborales”.

Contrasta con la crítica contundente de los senadores, la respuesta ambivalente del Director del Bienestar Familiar quien adujo que los recursos estaban garantizados para este y los otros años, lo que no deja de ser un contrasentido.

Tomado de: https://senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/19849-estado-terceriza-laboralmente-a-madres-comunitarias-senador-lopez