De acuerdo con el mandatario el proyecto debe aprobarse porque “es lo justo, es lo que debemos hacer, es lo que conviene a todos los colombianos”.

Durante la alocución presidencial que tuvo lugar esta noche, Santos indicó que la reforma tributaria está enfocada a más igualdad y que el motivo de su pronunciamiento era desmentir varias versiones que habían estado circulando con respecto al proyecto, y que generaban una desinformación.

Explicó que contrario a lo que se ha dicho ni el Sena ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se van a acabar con esta reforma, pues de hecho, se van a fortalecer y sus ingresos crecerán.
 

“Vamos a establecer que el carácter tripartito del Sena, su autonomía y el carácter gratuito de su educación se mantienen como están actualmente”, dijo.
 

Por otra parte, señaló que a pesar que desde agosto de 2010 hasta la fecha se han creado más de 2 millones de nuevos empleos, muchos de esos son informales y lo que se busca con la reforma, al disminuir el impuesto a la nómina, es crear más puestos formales.

Con respecto al ajuste de los impuestos, indicó que: “no habrá retención en la fuente sobre los salarios de quienes ganen menos de $3,6 millones mensuales. Los que ganan menos de $8 millones mensuales o no van a pagar impuesto de renta o van a pagar menos. Eso que han dicho de que la reforma Tributaria va a afectar a la clase media es una falacia. Solo quienes ganan más de $10 millones mensuales tendrán un incremento en su impuesto anual”.
 

Finalmente señaló que no se aumentará el IVA a la telefonía celular, ni por los servicios de voz ni por los de datos y que se bajará a la mitad el IVA a la medicina prepagada, beneficiando a 5 millones de personas que usan estos servicios.

 
Tomado de: Larepublica.com.co