De acuerdo con la encuesta de opinión financiera, EOF, de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, el 85  por ciento de los administradores de portafolio consultados estima un ajuste en la tasa de 25 puntos básicos. La tasa de interés de intervención del emisor se encuentra en el 3,5 por ciento.

En mayo, la totalidad de los analistas encuestados supone un aumento de la tasa de interés de intervención en el próximo semestre, y un 97,5 por ciento anticipa  que la inflación en el país continuará subiendo.

De otra parte, estiman que el crecimiento de la economía colombiana al cierre del presente año será del 4,6 por ciento.

En su momento, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el país logró mantener un periodo de tasas de interés bajas, lo que llevó a un fortalecimiento de la economía, por lo que es momento de normalizar el tema para mantener las expectativas sobre la inflación.

Señaló que luego de la junta del Banco de la República donde se tomó la decisión de elevar a 3.50 las tasas de interés, teniendo en cuenta que “veníamos durante casi un año de una tasa de 3.25 y a juzgar por la información que hay por el lado de la demanda, se consideró que era oportuno iniciar un proceso de normalización”.

“La conclusión es que todo esto se hace porque la economía se siente fuerte, se ve que se logró el propósito de lograr un periodo de tasas bajas”, precisó el Ministro Cárdenas.

En la consulta de Fedesarrollo, solo el 12,5 por ciento de los administradores encuestados espera que la tasa de intervención se mantenga en su nivel actual (3,5 por ciento), y el restante 2,5 por ciento espera una reducción de 25 puntos básicos. 

La totalidad de los analistas indagados por la EOF supone un aumento de la tasa de intervención en el próximo semestre. Esta tasa llegaría en diciembre a niveles iguales o superiores a 4,25 por ciento para el 82,5 por ciento de los encuestados. 

En la más reciente medición de la EOF, todos los encuestados están de acuerdo en que la tasa de intervención será superior a su nivel actual en los próximos seis meses. Un balance de tal magnitud no se observaba desde el período marzo-junio de 2011.Frente a la pregunta “en cuánto cree usted que se ubicará la tasa de intervención del Banco de la República para final de diciembre de 2014”, el porcentaje que estima que llegará a 4,25 por ciento o más pasó de ser apenas 43,6 por ciento en abril a 82,5 por ciento en mayo.

En la medición de mayo de 2014 se presenta una reducción importante en el número de analistas que catalogan la actual política monetaria como expansionista. Es así como este porcentaje que era del 92,3 por ciento en la medición de abril pasó a ser del 62,5 por ciento en los más recientes resultados. Por su parte, la proporción de administradores de portafolio que califica a la política monetaria como neutral pasó del 8,0 por ciento en abril a 25,0 por ciento en mayo, y el grupo de administradores que perciben que es restrictiva dejó de ser vacío al ubicarse en 12,5 por ciento.

De otra parte, el 97,5 por ciento de los analistas encuestados pronostica un aumento en la inflación en los próximos seis meses.

En un contexto donde la tasa de inflación en lo corrido de 2014 hasta abril es superior en 0,77 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año anterior, se preguntó a los administradores de portafolio: “con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, disminuirá o se mantendrá igual”, la gran mayoría (97,5 por ciento) de los encuestados opina que la inflación seguirá subiendo.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-esperan-alza-de-025-en-tasas-de-inter%C3%A9s.html