Aunque es el primer país de este contiene con el que Colombia tiene preferencias arancelarias, el país ya ha tenido una experiencia exportadora con Estados Unidos, los vecinos, y en menor porción con otros lugares del mundo. No obstante, expertos aseguran que las dinámicas de comercio exterior deben seguirse potenciando para lograr posicionar sus productos en Corea del Sur.

Varios factores inciden en el éxito de cruzar el Pacífico. Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ‘el gran problema de los TLC, no solo con Corea, sino con Japón y China, es la falta de oferta exportable dependiendo de la demanda de los países’.

Y recalcó que es importante que se abran los espacios para el mercado internacional, pero ‘el país no tiene la infraestructura, y de esa manera quedamos por fuera del grupo que compite con esos mismos mercados y que poseen menos costos de transporte y logística’.

Jorge Uribe, presidente de la Asociación Nacional de productores de Leche (Analac) destacó como una buena noticia el cierre de negociaciones, pues ‘finalmente podemos ver un mercado al que aspiramos llegar en algún momento. Con la apertura de Corea se está generando la posibilidad de exportar productos colombianos a Asia, y dejando la puerta abierta para entrar, por ejemplo, a China’.

El presidente agregó que este sector tiene una preocupación frente a mercados como el de Estados Unidos y la Unión Europea ‘pues nuestros estándares son menores que los de los europeos, así que tenemos que hacer unos cambios’.

Así mismo, Uribe aseguró que esta tarea debe ser tanto del productor de leche, como del Gobierno. ‘El Estado debe acompañarnos por las entidades de control como Invima e ICA, para lograr certificar procesos con las industrias, pero, también, es un trabajo de productores campesinos, quienes debemos encontrar la manera de bajar costos de producción y cumplir con estándares’.

Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), afirmó que si bien ‘es un tratado delicado para nuestro país y para el sector de vehículos y electrodomésticos, cada vez nos hemos vuelto más exportadores y por tanto más competitivos’.

Hoy, dijo, las empresas fabricantes que quieren sobrevivir necesitan exportar porque Corea va ser la competencia. Se debe hacer con tecnología de punta y eficiencia para rebajar los costos de producción.

‘Creemos que en los 10 años que tenemos para la desgravación total debemos trabajar mucho, sin embargo, hemos pedido herramientas al Gobierno, por ejemplo, en Corea, a los industriales les reducen el 50% de los impuestos, y así mismo, el 50% de lo que se paga en servicios públicos’, señaló el dirigente gremial.

Finalmente, el ministro de Comercio Sergio Díaz Granados, aseguró que con su homólogo ‘estamos de acuerdo en que el TLC es mutuamente benéfico, compresivo y de alta calidad’. El TLC posee 22 capítulos.

Hoy habrá reunión entre los Presidentes

Luego del acto protocolario de los honores militares entregados por el Presidente Juan Manuel Santos a su homólogo coreano, Lee Myung-bak, se realizará la firma de la declaración conjunta en la que se comunica el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones. El documento lo firman los ministros de comercio. Luego de ello, sostendrán un diálogo privado en el Salón Protocolario, y las delegaciones de los dos países adelantarán una reunión ampliada en el Salón del Consejo de Ministros. Por último, la despedida se realizará con un almuerzo, y para mediados de la tarde transmitirá a medios de comunicación la conversación entre los mandatarios.

Tomadpo de: Larepublica.com.co