Plazo

El plazo es un factor muy importante que usted debe tener en cuenta, ya que a mayor plazo, la cuota mensual puede ser más baja pero los intereses que paga por el crédito serán mayores.

Dependiendo de su capacidad de pago, puede escoger plazos  cortos para pagar la totalidad de su deuda como un mes, periodo común para pago de las tarjetas de crédito o plazos largos como por ejemplo el del crédito de vivienda que es hasta de 30 años.


Destino de los recursos

A la hora de pedir un crédito, tenga en cuenta la destinación de los recursos que obtendrá  a través de financiación. ,  Todas las instituciones financieras que están autorizadas para colocar recursos a disposición del público, ofrecen diferentes tipos de crédito.

Según el propósito que el cliente manifieste para solicitar el crédito, las tasas y el plazo cambian. Los créditos de consumo y las tarjetas de crédito se caracterizan por dar plazos mínimos de un mes y máximo de 60 meses. Sus tasas de interés son las más altas del mercado.

Las tarjetas de crédito y los préstamos para consumo le dan la libertad de adquirir lo que usted desea, sin exigirle una destinación específica a los recursos recibidos.

Este tipo de créditos tienen en cuenta la información financiera del cliente y otorgan cupos de acuerdo a la capacidad de endeudamiento que usted tenga.

Los créditos de vehículo, tienen plazo de 3 a 5 años con cuotas fijas. Adicionalmente como garantía real del crédito se realiza una prenda sobre el vehículo que usted adquirió. De esta forma, el banco asegura que se devuelvan los recursos que se usaron para la compra del carro.

En cuanto a los créditos de vivienda, su plazo máximo es de 30  años, cuenta con tasas de interés bajas.  En este caso, se constituye una hipoteca que avala la operación crediticia.  

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, tienen a su disposición el microcrédito que ofrecen algunas entidades financieras para financiar el  negocio.

Si tiene claro el destino de los recursos utilice las líneas de crédito que su banco diseña para cada caso específico. De esta manera usted obtiene mejores tasas de interés y una financiación a un plazo que se acomode a su presupuesto y necesidades.

Tomado de: cuadresubolsillo.com