¿Es viable ampliar la licencia de maternidad en Colombia?

Mientras en Europa Oriental y Asia Central las madres cuentan con una licencia mayor a 27 semanas, en Colombia se otorgan 14, cifra que está dentro del tiempo promedio mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Otros organismos como la Organización Mundial de la Salud recomiendan un periodo mínimo de seis meses para la lactancia materna exclusiva. (Lea también: Protección laboral durante el periodo de maternidad)

 

Teniendo en cuenta los parámetros internacionales, la congresista Tatiana Cabello radicó un nuevo proyecto de ley que busca ampliar el periodo de maternidad a 18 semanas y poder extenderlo hasta 24, al presentar un certificado médico del desarrollo del bebé y acordar dicho tiempo con el empleador.

 

La iniciativa también contempla aumentar la licencia de paternidad de ocho a 15 días.

 

“Ya es hora de que Colombia se alinee con los estándares internacionales”, afirma Cabello, representante en la Cámara por el Centro Democrático.

 

Frente a la polémica causada en algunos gremios, la congresista asegura que los niños deben primar sobre el interés económico y de partidos y deben prevalecer sus derechos.

 

Al respecto, Iván Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario, menciona que el costo de la licencia es asumido por el sistema de salud y la empresa no incurre en gastos extra. (Lea: Abecé de las licencias pagas y no pagas en Colombia)

 

“Lo que están realizando muchas trabajadoras es sumar un periodo de vacaciones a la licencia de maternidad, lo que demuestra la importancia y la necesidad de estar más tiempo con el bebé”, señala Jaramillo.

 

El experto aclara que este no es un derecho de la trabajadora, sino del menor de edad.

 

¿Cómo va el proyecto?

 

Cabello argumenta que la iniciativa cuenta con el apoyo del partido de la U y representantes de otras colectividades.

 

De igual forma, Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, en entrevista con medios radiales, respaldó el proyecto y aseguró que la lactancia materna reduce en un 40% la hospitalización de menores y favorece la relación con sus padres.

 

No obstante, debe cumplir cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley, proceso que podría durar un año.

 

Explorar otras opciones

 

Actualmente, algunas empresas llevan a cabo alternativas como el teletrabajo o la reducción en la jornada presencial de la trabajadora hasta los seis meses, en las actividades que lo permitan. (Lea: Empresas facilitan el trabajo de las madres Colombianas)

 

“Pensar en el teletrabajo como una medida en que la trabajadora no tenga que ausentarse de su trabajo, pero tenga tiempo para acompañar al menor en esos primeros meses de vida, que son fundamentales para prevenir enfermedades”, argumenta el académico.

Además, Jaramillo afirma que dado el carácter contributivo del sistema, financiado a través de los aportes de la trabajadora y el empleador, podría contemplarse la alternativa de aumentar el periodo de cotización a un año para satisfacer la prestación económica en la licencia.

 

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/legislacion_laboral/es-viable-ampliar-la-licencia-de-maternidad-en-colombia-/16268075

Chatea con nosotros