Para Perdomo, si se quiere financiar un mayor gasto público, el incremento del recaudo puede hacerse a través de tres vías, que no son excluyentes entre sí: un aumento en la base de contribuyentes, un control de la evasión y un aumento de las tarifas.

“Respecto al primer punto, cabe mencionar que el número de personas que tributan al impuesto de renta debe ampliarse. Todos los colombianos debemos ser conscientes de la obligación de pagar impuestos, independientemente de la magnitud del aporte que debamos hacer. Así sea $1.000, el hecho de contribuir genera el derecho de control”, dijo.

Frente a esta posición el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, asegura que sin duda son muchos los colombianos que no pagan y deberían hacerlo. “Se ha anunciado una reforma tributaria que aún no sabemos cómo sea su texto pero sí creemos que conceptualmente es una reforma que tiene que ampliar la base tributaria hacer un mejor recaudo de lo que ya se tiene y poner a pagar más a más personas en la medida en que lo puedan hacer”, afirma.

Mucho se ha dicho sobre la evasión en el país, pero es poco lo que se ha avanzado en resultados concretos, dijo Perdomo. “Para combatirlo con efectividad, considero que es indispensable endurecer los castigos contra los evasores de oficio, e incluso privarlos de la libertad, por la magnitud del perjuicio que infligen a la sociedad”, concluye.

Esto lleva al debate de si debería haber cárcel para los evasores, frente a esta posibilidad las opiniones son distintas pues para muchos la cárcel es una medida exagerada y que debería es trabajarse en la educación y responsabilidad financiera. Respecto a la carga impositiva, se debe propender por un esquema tributario que estimule el ahorro y favorezca la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, en lugar de obstaculizarlos.

“Creo que es necesario balancear la carga impositiva entre individuos y corporaciones, en favor de estas últimas. El impuesto sobre el individuo, y no sobre la corporación, es el que permite que la política fiscal sirva efectivamente para cerrar brechas en la distribución del ingreso”, explica Perdomo. El último aspecto que considera fundamental es hacer de la tributación algo sencillo y no complicado para los contribuyentes, el presidente lo comparó con la compra de un chance.

Metas económicas de Minhaciendase pueden cumplir

En su intervención el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, retomó el tema de las metas del cuatrienio y dijo que la erradicación de la pobreza extrema se puede hacer en una década si sigue el crecimiento de la economía y la política de gasto público. Asimismo, dijo que las grandes metas son reducir el déficit y la deuda, mejorar calificaciones pues esto atrae la inversión y reducir los niveles de endeudamiento. Por otra parte, sostuvo que la economía se tiene que acomodar a una menor renta petrolera por lo que controlar el gasto público sería la gran misión.

Tomado de: https://www.larepublica.co/es-necesario-balancear-la-carga-impositiva-entre-individuos-y-corporaciones_159401