Frente a las investigaciones de la Personería Distrital sobre los problemas de atención de urgencias en ocho hospitales del Distrito, el funcionario dijo que es una situación generalizada en toda la ciudad. “Todas están colapsando. Las EPS se convirtieron en el peor enemigo de la salud pública. Es necesario replantear la Ley 100 que cobija la salud nacional. Hago un llamado al Congreso de la República para plantear una ley que ayude a destrabar la salud en el país”.

Frente a la crisis del San Juan de Dios con más de 80 años de existencia, se conoció que el personal administrativo desde hace más de 8 meses no recibe su salario oportunamente, los médicos están trabajando sin que se les pague salario desde hace casi 3 meses y al resto de los trabajadores les adeudan las cesantías desde el mes de febrero, y se deben pagos correspondientes al año anterior.

La situación ha generado que muchos de los colaboradores presenten su renuncia, mientras que muchos encargados de atender los pacientes siguen  trabajando allí, aún sin pago y asumiendo toda la responsabilidad sin solución alguna.

Los miles de usuarios que atiende el San Juan de Dios requieren soluciones de forma urgente. Los trabajadores de la Clínica han venido solicitando medidas que garanticen su pago oportuno, pues es este el motivo principal por el cual se da la falta de personal en la Institución.

En este sentido los trabajadores de la Institución han solicitado dos medidas específicas: la primera, es que otras Instituciones de la misma Orden Hospitalaria San Juan de Dios paguen los más de 10.000 millones que les adeudan.

La segunda opción es que se dé prioridad al pago de las obligaciones laborales a los trabajadores antes que a los proveedores, los cuales reciben el 77% de los ingresos que llegan a la Institución.  Las directivas de la institución aseguran que las EPS les deben 70 mil millones de pesos.

“Cuando hay graves denuncias en el sistema de salud por la apropiación de los recursos por parte de unos pocos, corrupción y no pago de las obligaciones a las Clínicas y Hospitales de parte de las EPS, no puede el Gobierno Nacional permitir que sean los pacientes, médicos y enfermeras, los que tengan que pagar los platos rotos por los grandes negociantes de la salud, quienes ante los ojos de la opinión pública han desfalcado al sistema”, agregó el secretario de Salud.

En cuanto a los servicios de urgencias, la ciudad cuenta con 97 puntos habilitados, de los cuales 43 son públicos y 54 privados. Pese a que la red privada debe responder por el 77% de la población que se encuentra afiliada al régimen contributivo, solamente oferta el 53% de los servicios.

Los servicios de urgencias se encuentran concentrados en Usaquén (16) y Chapinero (9), es decir las localidades de más bajo nivel poblacional. Las localidades de Kennedy, Suba y Fontibón con mayor población cuentan con menos servicios.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co