El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que este lunes entró a operar en el país el decreto que estableció el esquema mediante el cual las personas podrán ahorrar parte de sus cesantías, para que cuando estén desempleados puedan contar con un apoyo económico y el “Seguro General del Desempleo”.
“Lo que se quiere con el decreto que firmó el presidente Santos, es que quien guarde la cesantía o una parte de ella para una eventualidad de un desempleo futuro, tenga un incentivo económico adicional a su cesantía y a los rendimientos que tiene”, explicó Pardo.
Señaló que ese incentivo sería 20 por ciento sobre lo ahorrado para quien gane menos de dos salarios mínimos y en una escala hasta el 10 por ciento de lo ahorrado, para quien gane de 7 salarios mínimos hacia arriba.
“Es un mecanismo con el cual se pretende que la gente conserve la cesantía para el momento en el que ojala no ocurra, pierde el puesto de trabajo y requiera unos ingresos mientras busca un nuevo empleo”, reiteró el titular de la cartera laboral.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aclaró que esto no quiere decir que las cesantía quedan congelada para efectos de vivienda, porque la persona que quiera retirarlas para comprar casa las puede retirar en las condiciones actuales, pero pierde el incentivo y el beneficio que es solamente para el tema de desempleo.
“Lo que queremos es que se use racionalmente la cesantía que es del trabajador y se use con este estímulo para preservar momentos en los cuales la persona pueda necesitar unos recursos y no se quede sin nada en ese momento”, manifestó Pardo.
De otra parte el Ministro del Trabajo, anunció que también en el mes de febrero empezó a funcionar el “Seguro General del Desempleo”, es decir que una persona que a partir de este mes pierda el empleo o lleve más de un año afiliado a una Caja de compensación, recibirá hasta por 6 meses el aporte a seguridad social, es decir a pensión, salud y el subsidio familiar, si lo viene recibiendo.
Expresó, que mientras tanto se espera que esa persona se inscriba en un Centro de Empleo o Servicio de Empleo y pueda tener todo el proceso de asesoría para encontrar un nuevo empleo.
“Es un apoyo al trabajador que pierde el empleo para protegerle su seguridad social y este componente voluntario de la cesantía, lo que busca también es que haya un incentivo al ahorro para los momentos de desempleo que le puede ocurrir a cualquier persona en todas las economías”, explicó Rafael Pardo.
Finalmente el ministro del Trabajo manifestó, que lo que establece la Ley es que este ahorro sea entre 25 y 50 por ciento de la cesantía, porque entre mayor sea el salario, mayor es el ahorro.
Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/entro-en-vigencia-ahorro-en-cesantias-y-seguro-del-desempleo-mintrabajo/20140203/nota/2070217.aspx