Convirtiéndose así, en el primero sobre sectores como la educación, la justicia, la salud y el comercio en 2013, de acuerdo con un informe revelado por el portal público. (Ver gráfico).

Aunque el sector laboral fue el mejor parado, no fue el único que logró destacarse y en el top cinco de los que repuntaron en el informe se alcanzaron a meter los sectores como el de estadísticas con 64,29%; minas y energía, 63,27%; relaciones exteriores, 60,13%; y comercio industria y turismo con 59,46%.

El índice tiene seis componentes: información, interacción, transacción, elementos transversales, transformación y democracia. Promediando los porcentajes de dichos elementos, se obtuvo el resultado final de 64,53%.

Para Diego Fernando Urbano Chávez, arquitecto de infraestructura de la oficina de las TIC de la Cartera Laboral, la posición implica mayor compromiso con los usuarios y se convierte también en una oportunidad para seguir avanzando en la materia.

“Como Ministerio de Trabajo, ocupar el primer lugar es un gran reto porque señala que debemos seguir mejorando para conservar el primer lugar de la medición. Al cierre de 2014 debemos haber cumplido con 95% de todos los requerimientos hechos a través de la plataforma”.

La posición de Urbano Chavez, es entendible porque ‘bajar la guardia’ les podría costar el primer puesto en el ranking anual. En 2012, el sector laboral se ubicó en la casilla 10 y debido al mejoramiento en la gestión, lograron escalar nueve posiciones para 2013.

El indicador le midió el pulso al sector mediante las actividades del Ministerio del Trabajo y entidades adscritas como el Sena, Colpensiones, y la Superintendencia del Subsidio Familiar.

¿Cuáles son las diligencias relacionadas con el sector que tanto personas naturales como jurídicas han podido concretar con agilidad por medio de GEL? Algunas de lo trámites que más se realizan virtualmente, de acuerdo con el documento son: certificaciones para empresas temporales, solicitudes de atención del servicio al ciudadano e historias laborales pensionales.

Según Daniel Santiago Acevedo, abogado experto en derecho laboral, dichas gestiones son ‘pan de cada día’ para los empleados o empresas colombianas.

“Los empleadores, por ejemplo, tienen que reportar las novedades de nómina a las entidades administradoras de la misma, como Colpensiones. De ahí, podría provenir el alto tráfico en la web de las diferentes organizaciones del sector de trabajo en Colombia”. El Ministerio del Trabajo, está liderando actualmente , procesos de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias a través del programa nacional de atención al ciudadano, ‘Colabora’, lo que pudo haber contribuido al engrose del índice para conseguir el primer lugar. En lo corrido de 2014, cerca de 4.000 personas adelantaron trámites a través de la página web y el chat interactivo del Ministerio.

Con relación al mismo periodo del año anterior (2013), el uso de las tecnologías para resolución de problemas en Mintrabajo se ha incrementado 35%. En promedio, 1.370 ciudadanos más, están haciendo uso de los canales virtuales para resolver sus pendientes.

¿Qué es GEL? Es un portal que inició hace 14 años, como una política para mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión estatal y reforzó sus planes de estrechar vínculos entre los ciudadanos y el Estado en 2008 con la expedición del Decreto 1151 que definió los lineamientos generales de la estrategia.

Urbano Chavez, dice que “el GEL es una estrategia del Gobierno en donde se quiere facilitar la vida del ciudadano a través del uso práctico y eficiente de las tecnologías para acortar en tiempo y dinero sus trámites con el Estado”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/entidades-adscritas-al-ministerio-de-trabajo-son-las-l%C3%ADderes-en-tr%C3%A1mites-virtuales_137676