El escenario escogido por Santos, quien estuvo acompañado del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, fue el lanzamiento, en Bogotá, de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, de la caja de compensación familiar Compensar, que está funcionando desde el pasado 2 de mayo de manera gratuita para cualquier ciudadano que requiera recalificar su perfil laboral o apoyo en su proceso de vinculación al mundo laboral activo.

La nueva ley, que establece un Mecanismo de Protección al Cesante, garantizará la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
 

Ese apoyo tendrá una duración máxima de seis meses y le permitirá al cesante cotizar para salud y pensiones y recibir, si tiene derecho, el subsidio familiar en dinero. Además, si previamente el trabajador ahorró voluntariamente una parte de sus cesantías contará con un incentivo económico.
 

La Ley firmada por Santos crea el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), a través de las cuales las cajas atenderán las necesidades de los colombianos en situación de desempleo, señaló el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo.
 

Las cajas administrarán el Fosfec, que se prevé beneficiará a cerca de 960.000 asalariados por año y alrededor de 50.000 independientes que hayan laborado mediante contratos de prestación de servicios.
 

Tras ese objetivo, estas organizaciones invertirán más de 240.000 millones de pesos en el 2014 y, a partir del 2015, alrededor de 500.000 millones anuales, con dineros del aporte del 4 por ciento que hacen los empresarios al sistema del subsidio familiar.

Tomado de:portafolio.co