minero-energético, vivienda, agroindustria, infraestructura e innovación.

El Observatorio Laboral para la Educación analizó las oportunidades que tenían los recién egresados en los sectores de las locomotoras que se ha encargado de impulsar el Gobierno.
 

Uno de los sectores que tiene una gran apuesta es el minero-energético. Para ello se debe tener capital humano capacitado para desarrollar actividades de exploración y explotación de petróleo y carbón, uso de fuentes tradicionales y alternativas de energía y también el fortalecimiento de bienes y servicios asociados al adecuado uso y cuidado de los recursos ambientales.
 

Según, el Ministerio de Educación durante el periodo 2002 – 2011 en Colombia se han otorgado 32.848 títulos de educación superior en programas relacionados directamente con fuentes de energía tradicional (combustión, petróleo, carbón) y verdes (energía eólica, hidráulica), áreas como la geología, algunas ingenierías y programas asociados a la administración de los recursos energéticos y mineros en los diferentes niveles de formación.
 

La vinculación laboral al sector formal de la economía de los recién graduados de estos programas en promedio es del 86,1% la cual se encuentra 4,6 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. De igual manera, el salario de enganche percibido por estos recién egresados es en promedio 21,9% superior al promedio nacional.
 

Vinculación y salario promedio del sector minero-energético vs. promedio nacional
 

Agroindustria
 

Este sector presenta oportunidades de desarrollo dado el aumento de la demanda mundial de bienes de consumo básico.
 

En la actualidad, en Colombia se han otorgado 84.026 títulos entre el 2002 y el 2011 en programas directamente asociados a la agroindustria en los diferentes niveles de formación.
 

Así mismo, este sector presenta varios retos en investigación y desarrollo que contribuyan al aumento de la productividad y la competitividad con el fin de aprovechar las condiciones actuales del mercado internacional.
 

La vinculación y el salario de entrada que se percibió durante el 2011 para los recién egresados de programas relacionados a este sector está por debajo del promedio nacional, esto refleja la necesidad de aportar mayor tecnificación al campo dado el alcance para generar nuevos empleos y favorecer a población vulnerable.
 

Vinculación y salario promedio del sector agroindustrial vs. promedio nacional
 

Vivienda
 

Otra de las grandes apuestas económicas se encuentra en el sector vivienda, el programa del millón de viviendas implicará la inversión de por lo menos 80 billones de pesos durante los próximos años, los cuales incidirán en la generación de más de 900 mil empleos adicionales entre directos e indirectos (300 en la construcción de viviendas y 600 mil en los vagones de la locomotora).
 

En este momento el país cuenta con 30.448 profesionales en áreas relacionadas directamente con este sector con el fin de suplir la demanda de mano cualificada que generará este macroproyecto de inversión, la oferta académica asociada a este sector está relacionada con la construcción de vivienda, la provisión de agua potable, el saneamiento y desarrollo de sistemas de movilidad, el dibujo arquitectónico, la topografía la gerencia de proyectos de construcción y el ordenamiento urbano.
 

Vinculación y salario promedio del sector vivienda vs. promedio nacional
 

Infraestructura
 

La necesidad de suplir las demandas de obras de infraestructura para el país conllevó a que este sector se plantee como estratégico para el alcance de las metas establecidas en Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
 

Desde el sector educativo se han otorgado 33.083 títulos de educación superior en programas relacionados con la infraestructura del transporte, específicamente en áreas como la supervisión y administración de obras civiles, la geotecnia vial y pavimentos e ingeniería civil.
 

Este sector presenta una alta vinculación laboral en todos sus niveles de formación, así como salarios de enganche por encima del promedio nacional en los niveles de formación más altos, sin embargo los salarios son más bajos que promedio en los primeros niveles de formación.
 

Vinculación y salario promedio del sector infraestructura del transporte vs. promedio nacional
 

Innovación
 

También se pretende incentivar los nuevos sectores basados en innovación con el fin de aumentar la productividad y generar un mayor valor agregado a la producción colombiana y a la promoción de las economías emergentes.
 

Estos sectores incluyen servicios terciarizados a distancia (BPO), tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), la bioteconología, las industrias creativas y la salud, entre otros.
 

Para el sector de las TIC en particular, en Colombia se han otorgado 174.873 en programas asociados a las telecomunicaciones, la administración de redes de internet y la administración de sistemas de información.
 

Vinculación y salario promedio del sector TIC vs. Promedio Nacional
 

Este sector presenta indicadores de vinculación laboral y salario de enganche que están cerca del promedio nacional. Sin embargo aún son inferiores, pero las expectativas que genera y su aporte a la inserción de los mercados internacionales a través de las telecomunicaciones permitiría el fortalecimiento de las competencias necesarias para competir en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co