El 83% de los afiliados a fondos de pensiones que tienen cesantías en el país son trabajadores cuyos ingresos corresponden a sueldos que oscilan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Ya sea para ahorrarlas o para disponer de ellas de manera inmediata, cerca de seis millones de trabajadores en el país tienen en su mente que a mediados de febrero próximo podrán contar con el dinero de las cesantías.

Según Asofondos, gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías del país, de los retiros que se hicieron en 2014, que correspondieron a $3,46 billones, el 35,4% se utilizó para protección en momentos de desempleo, es decir, $1,2 billones.

En segundo lugar estuvo la construcción o mejoramiento de vivienda con un 25,9% ($898.425 millones), seguido por compra de vivienda con un 21,6% ($746.759 millones).

Por último está la financiación de estudios con un desembolso del 9,1% ($315.742 millones), el 8% restante se utilizó en otras aprobaciones.

Un ahorro

Por disposición de ley, a más tardar el próximo 14 de febrero los empleadores deberán consignar el monto correspondiente a un salario mensual del trabajador más los intereses generados durante el último año.

Hay que tener en cuenta que pese a que los recursos de cesantías solo podrán ser destinados a vivienda (compra de nueva o usada, adquisición de terrenos, pago de impuesto predial, liberación de hipotecas), educación y como un seguro de desempleo, muchos trabajadores falsifican documentos y retiran los ahorros para gastarlos en otros rubros o los usan para el pago de deudas, lo que hace que el dinero se convierta en ‘plata de bolsillo’, situación que no es recomendable.

“Las cesantías son un gran aliado del ahorro y, por tanto, del trabajador que ve rentar este dinero pero que también le permite contar con una protección en momentos de dificultad laboral”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Además de tener en cuenta la importancia de servir como un amparo económico por pérdida de empleo, para los expertos lo recomendable es guardar los ahorros el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta que pueden ser más rentables. “Entre más dinero se tenga ahorrado, más rentabilidad va a tener sobre este monto porque es como si por ejemplo usted tuviera $30 millones que se invierten en papeles e inversiones a largo plazo, que son mucho más rentables que las de corto plazo”, dijo José Parra asesor de pensiones y cesantías.

Al respecto, la líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, Clara Inés Guzmán, también recomendó que el destino de los recursos en los casos que no se requieran “debe estar orientado a fomentar el ahorro a largo plazo, dado que pueden generar una rentabilidad importante para usarse posteriormente”.

Multifondos

Tenga en cuenta que al igual que los ahorros pensionales, la rentabilidad de las cesantías se acoge al esquema de multifondos, por lo que usted podrá escoger el fondo de corto o de largo plazo, o realizar combinaciones entre los dos dependiendo de la destinación de los ahorros.

El de largo plazo tiene como objetivo el crecimiento del capital ahorrado, por lo que las administradoras estructuran inversiones que puedan generar mayor rentabilidad de los recursos de los afiliados; y el de corto plazo tiene como objetivo proteger el capital y tenerlo disponible para las personas que van a utilizar las cesantías en un tiempo menor a un año. Sin importar el multifondo que usted haya elegido podrá retirar sus ahorros en cualquier momento.

Empresas hacen préstamos

Teniendo en cuenta que los desembolsos están a cargo de las empresas, el sector bancario también se prepara para responder al mercado y ofrecer alternativas de crédito para que los empleadores puedan cumplir con las obligaciones. Según Bancolombia, la entidad, ya ha preaprobado 20.700 créditos por un valor cercano a $2.7 billones para el pago de cesantías. En 2014, 4.100 pymes y empresas del país obtuvieron financiación para este rubro con créditos que alcanzaron los $158.953 millones con este banco.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/295820-en-que-invirtieron-los-colombianos-las-cesantias