Tener vivienda propia y gozar de una pensión son quizás dos de los más grandes sueños de la mayoría de colombianos, muchos de los cuales creen que hacerlos realidad no solo es difícil sino casi imposible, por lo que deciden dirigir buena parte de sus esfuerzos a lograr metas más realizables en el corto plazo, como viajar o adquirir bienes que les proporcionen cierta comodidad en su día a día.


Una elección equivocada, en opinión de los expertos, para quienes, la mayoría de las veces, el fracaso en esos logros obedece más a una mala planificación financiera y a la carencia de disciplina de ahorro desde cuando la persona inicia su vida laboral, o incluso antes si desde niños no se ha inculcado la importancia de este.


En ello también hay buena dosis de desconfianza, de idiosincrasia, de falta de oportunidades y mucha inestabilidad laboral, hechos que impiden mantener un ritmo adecuado de ahorro que permita asegurar una jubilación en condiciones económicas dignas.


Pablo Enrique Moreno, jefe del área de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, atribuye el escepticismo por alcanzar una pensión, sobre todo entre los jóvenes, a las crisis financieras, la desaceleración económica mundial y a escándalos en entidades que manejan inversiones.


Lo cierto es que hoy son pocos los colombianos que le prestan la atención debida a este tema clave. El 88 por ciento de 1.520 personas consultadas por el Banco de la República en la Encuesta de Capacidades Financieras dijeron estar preocupados por mayores gastos en el futuro, como su jubilación, pero solo el 41 por ciento admitió tener planes de ahorro para cubrir los costos de su vejez.


Aunque ver la pensión como algo imposible de alcanzar es un error, no tener un plan de ahorro con ese propósito específico resulta aún más perjudicial para la persona.


“La pensión se construye a través de todos los años de vida laboral, por lo que el ahorro debe empezar desde el primer salario. No se puede destinar la totalidad de los ingresos al consumo; por eso, los fondos de pensiones y de cesantías son un medio en el que se obliga al empleado a no gastar o malgastar todos sus ingresos”, dice el experto.


Si bien hoy cerca de 19 millones de colombianos están afiliados a uno de los dos regímenes pensionales existentes, más del 52 por ciento no aporta para su jubilación desde hace seis meses, según la Superintendencia Financiera.


Las cifras son preocupantes; por eso, tanto el Gobierno como el sector privado trabajan en iniciativas que permitan no solo disminuir el número de afiliados inactivos sino también que haya nuevos cotizantes a pensión.


‘Hay que empezar ya’


Elaine King, experta internacional en planificación patrimonial y autora del libro La familia y el dinero, dice que no hay un momento específico para iniciar el ahorro pensional, pero sugiere que “hay que hacerlo lo más pronto posible, porque más allá de lo mucho o poco que podamos ahorrar, lo importante es el efecto del interés compuesto que generan esos recursos durante el tiempo”.


Y en cuanto a las características que debe tener ese ahorro, el experto de la Universidad de La Sabana recomienda hacerlo pensando siempre en el largo plazo. “Si es asalariado, la norma impone un porcentaje de los ingresos, pero para los trabajadores independientes se recomienda mínimo aportar el equivalente a lo que tendría que ahorrar si fuera asalariado, en correspondencia con sus ingresos”, explica.


Esto significa que de los ingresos que percibe como independiente debe ahorrar para la pensión, como mínimo, el 16 por ciento. Cuando se es empleado, el aporte para la pensión es 4 por ciento del salario devengado, pero un 12 por ciento adicional corre por cuenta del empleador.


Cristhian Macías, director de la Asociación Colombiana de Finanzas Personales (Acofip), coincide en que el éxito de lograr una pensión se basa en la disciplina del ahorro, sin importar si se hace de manera individual o en familia, lo importante es construir un capital que permita en el mediano o largo plazo una base para un negocio familiar o la adquisición de un inmueble.


Claves para el ahorro pensional


Algunas pautas que los expertos recomiendan para acabar con el ‘mito urbano’ de la pensión inalcanzable.


– Ahorrar es la clave; por eso, hay que empezar lo más pronto posible


– No olvide que este es un propósito de muy largo plazo


– La disciplina y la constancia son aspectos que no se pueden descuidar


– Busque orientación de un experto, en pensiones; cada caso es particular


– Recuerde que así devengue el salario mínimo, tiene derecho a una pensión


– Si es independiente, debe ahorrar mínimo el 16 por ciento de su ingreso


– Los aportes extras (pensiones voluntarias) ayudan a mejorar la pensión


– Ahorre en una entidad especializada que garantice la gestión de los recursos


– Siempre habrá posibilidad de pensionarse desde que haya buena planeación

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/colombianos-que-cotizan-a-pension/14655015