Sin embargo, Diana Patricia Muñoz Muñoz, directora territorial del Mintrabajo en el Quindío, afirmó que estas cifras no son exactas, pues las estadísticas son cambiantes y continúa la aplicación de encuestas por parte de una universidad contratada por el ministerio para que lleve a cabo este estudio a nivel nacional.

 

Así las cosas, hasta el momento el reporte afirma que en el departamento 1.745 menores trabajan bajo lo que se consideran ‘peores formas de trabajo infantil y oficios del hogar’, concepto que define  aquellas actividades que esclavizan, maltratan, separan de su familia al niño, y exponen a graves peligros, su moralidad, seguridad, enfermedades, abandono en las calles, entre otros.

 

Bajo esta categoría se encuentra la esclavitud, la servidumbre o trabajo doméstico, la trata, el reclutamiento, la explotación sexual, el uso para actividades ilícitas —mendicidad organizada, producción y tráfico de estupefacientes—, y trabajos que atenten contra la salud de los menores de edad.

 

Muñoz Muñoz también explicó que en Colombia se encuentra ratificada la resolución 01677 de 2008, la cual adopta los convenios número 182 y 138 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, en donde se especifican los trabajos considerados peligrosos, como la minería, cantera, trabajos subterráneos y marítimos, máquinas en movimientos peligrosos, explosivos, cargas pesadas, obras de construcción y demolición, agentes y sustancias radioactivas.

 

La directora territorial del Mintrabajo en el Quindío, manifestó que lo más importante es sensibilizar a la ciudadanía en general para que no permita que los niños menores de 15 años trabajen, y para que los adolescentes entre 15 y 17 años  que decidan trabajar, lo hagan con los respectivos permisos y las condiciones de ley exigidas, además de no apartarse de las aulas de clase y el juego.

 

Icbf adelanta campaña contra el trabajo infantil
La directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el Quindío, Liliana Ocampo Sepúlveda, dio a conocer que la entidad trabaja en dos programas para evitar el trabajo infantil, llegando a más de 200 beneficiarios.

 

Uno de ellos es un proyecto de externado y otro liderado por los Equipos Móviles de Protección Integral, Empi, para brindar una atención integral a niños y adolescentes en condición de trabajo infantil y a sus familias.

 

Ocampo Sepúlveda agregó que “con el centro de prácticas pedagógicas y sociales de la universidad del Quindío, en calidad de operador de Bienestar Familiar, se adelantan actividades preventivas brindando atención especializada en restablecimiento de derechos a niño y adolescentes en la modalidad de externado por condiciones de amenaza o vulneración y explotación laboral”.

 

La directora (e) en el Quindío del Icbf señaló que los Empi han detectado más de 60 casos de menores con vulneración de derechos durante los 18 meses que llevan realizando gestiones estos profesionales en los municipios quindianos. Asimismo indicó que el Quindío hace parte de los 9 departamentos del país en los que el instituto realiza una intervención familiar, orientada a la búsqueda de los factores que propician la inclusión de menores en trabajos forzados.

 

Desde los 15 años pueden laborar

Según el artículo 35 del código de Infancia y Adolescencia, la edad mínima de admisión al trabajo son los 15 años. Para ello, los padres deben tramitar un permiso especial para trabajar ante un inspector de trabajo o ante el ente territorial que le competa. Los niños menores de 15 años podrán obtener este permiso solo cuando desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo, las cuales no pueden exceder las 14 horas semanales.

 

El Mintrabajo señala que en los últimos 4 años han adjudicado más de 16 mil autorizaciones de trabajo adolescente.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-en_el_quindio_mas_de_3_mil__menores_tienen_que_laborar-seccion-regional-nota-74424.htm