En el país, uno de cada tres empleados optará por la modalidad del teletrabajo

Así con el auge de esta tendencia, Unify, empresa de software y servicios de comunicación,  dio a conocer que en los próximos cinco años uno de cada tres empleados optará por el teletrabajo para obtener condiciones laborales más flexibles.

La firma señala que entre los beneficios de esta modalidad están la mayor productividad en las compañías, un mejoramiento visible en la movilidad de ciudades con altos flujos de tráfico, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y el ahorro en costos operativos.

“Considerar el trabajo como algo que hacemos y no el lugar al que vamos es una de las transformaciones que ha traído la tecnología”, manifestó Olga Yamile Márquez Reyes, gerente de portafolio de servicios en Unify Colombia.

Las preferencias de los empleados están enfocadas en encontrar un trabajo en una empresa que permita esta práctica, pues 43% señaló que tiene como prioridad la flexibilidad, mientras solo 10% dijo que le interesaba más un aumento de sueldo.

Según cifras de la Consultoría, Bogotá es la ciudad con más teletrabajadores en Colombia, con 30.335, seguida de Medellín, con 4.574, y el tercer y cuarto lugar es para Cali y Barranquilla, con 3.719 y 512, respectivamente. Respecto a los sectores que aplican esta forma de trabajo con mayor frecuencia, servicios es el que  encabeza la lista con 18.665  empleados. Luego está el área comercial, con 14.081; en un tercer lugar se ubica industria, con 4.576 y finalmente construcción tiene 1.817 de estos trabajadores.

No obstante, el gran reto que trae consigo esta propuesta para las compañías es la medición de la productividad. “Con esta nueva forma de trabajar, ya no se debe basar en la cantidad de horas que el colaborador pasa en su escritorio, sino en la ejecución de tareas y estrategias”, apuntó Márquez Reyes.

Para que esta nueva modalidad tenga éxito y los empleados puedan desarrollar sus labores sin tener que salir de la casa, existen soluciones como las comunicaciones realmente unificadas, que ofrecen a las empresas nuevas alternativas de  organización para sus equipos.

Frente a esto se viene el tema de inversión en la capacitación de personal y aunque se considera que en esta época donde la generación millennials conoce muy bien la aplicación de estas herramientas y son autodidactas, es necesario modificar el desarrollo de políticas sobre cómo asumir las responsabilidades asignadas.

Con esto en mente, el Ministerio de las TIC señala que las empresas cada vez están más adaptadas al teletrabajo, debido a que se ha visto un crecimiento en el número de vacantes para esta modalidad. En julio de 2014, había 305 empleos disponibles, mientras que para noviembre del mismo año, ya eran 1.660.

Así, los asesores comerciales son los que más se benefician del teletrabajo (empleo en el que 52% de sus ejecutantes trabajan con esta modalidad), seguidos por los trabajadores de los call center (35%) y últimamente se ha visto un crecimiento en los administradores de sistemas (3%).

Para la  representante de Unify, debe tenerse en cuenta más un tipo de perfil o un cargo que una industria. Es decir, que las actividades que implican un cara a cara con el cliente se prestan más para optar  por esta alternativa de trabajo.

En el sondeo realizado por la  Consultoría, en 2014, 73% de las personas  tuvo una percepción positiva sobre el teletrabajo, mientras 27% dijo que no tenía beneficios. Con este resultado se conoció que de 2012 a 2014 hubo un aumento de 4% respecto a la visión emprendedora que se tenía de esta tendencia.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia expresó que en principio el teletrabajo es una opción que beneficia tanto a la empresa como al empleado, porque garantiza la productividad, pero aún faltan establecer formas que permitan monitorear a los trabajadores.

Sumado a esto, Farné  explicó que debe haber un control más riguroso frente al tema de salud y seguridad social, pues en ningún lugar se está exento de tener algún inconveniente o accidente y esta situación se torna un poco más difícil de regular cuando el subalterno labora desde su casa.

tomado de:https://www.larepublica.co/en-el-pa%C3%ADs-uno-de-cada-tres-empleados-optar%C3%A1-por-la-modalidad-del-teletrabajo_273656

Chatea con nosotros