Carta Viceministro David Luna OIT

Con una etapa de acciones cumplidas y retos próximos, el Viceministro de Relaciones Laborales enmarcó sus palabras en la Conferencia de la OIT. Luna dijo que hace siete meses el gobierno colombiano creó el Ministerio del Trabajo, transmitiendo así un mensaje contundente para los actores sociales del mundo laboral y empresarial, los gobiernos y los organismos internacionales, especialmente ante la OIT sobre la importancia que para el Presidente Juan Manuel Santos tienen los trabajadores, el aumento de oportunidades laborales, los puentes de diálogo entre empleados y empleadores, y la defensa de los derechos de la fuerza de trabajo.

El viceministro Luna fue claro al afirmar que Colombia ha disminuido las cifras contra la violencia sindical al afirmar que “Los homicidios de personas sindicalizadas se han reducido en 85%”. Así mismo demostró con cifras los importantes avances en la formalización laboral y generación de empleo.

“299.000 empresas le han apostado a nuestras más recientes políticas de formalización laboral; se han generado 395.000 nuevos empleos para jóvenes menores de 28 años; hemos fortalecido el diálogo social tripartito con el apoyo de la OIT; y expedido normas laborales de avanzada, que hacen frente a la discriminación sindical y la intermediación laboral”, explicó el viceministro.

En nombre del Gobierno Colombiano, Luna destacó la elección del británico Guy Ryder como Director General de la OIT, y agradeció al director saliente, el chileno Juan Somavia, por la voluntad demostrada a lo largo de su gestión para acompañar los esfuerzos del país en el fortalecimiento de las relaciones laborales.

Los siguientes son algunos de los apartes del informe presentando por el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, en el marco de la 101 Conferencia Internacional de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza.

1.Diálogo social:

Funciona activamente la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es el espacio esencial de diálogo en el país y tiene una estructura descentralizada. 23 días después de posesionado el nuevo gobierno, esta instancia inició un proceso de discusión del proyecto que dio origen a la Ley de formalización y generación de empleo. A hoy, esta norma ha beneficiado a 299.000 empresas en materia de formalización. En 2011, esta Comisión se reunió 12 veces y por primera vez en cinco años de manera concertada, logro el aumento del salario mínimo para el año 2012 en 5,8%.En el Comité Sectorial del Sector Público, junto con los representantes de las centrales sindicales, el gobierno propicia el diálogo sobre las condiciones de trabajo de los servidores públicos del país. La semana pasada se expidió el Decreto 1092 de 2012, que regula la negociación entre las organizaciones sindicales de empleados públicos y las entidades públicas.Por su parte, en la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos se ha iniciado un diálogo abierto sobre la metodología de investigación de crímenes contra sindicalistas. Y en el Comité Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT – CETCOIT, se busca la resolución de conflictos laborales antes de que éstos sean discutidos en los órganos internacionales. En la CETCOIT han sido radicados 80 casos entre 2007 y hoy; de éstos, 14 fueron objeto de acuerdo en el seno de dicha comisión y 9 fueron resueltos en el marco de las misiones de contacto preliminar de la OIT.

2. Lucha contra la violencia y la impunidad:

La violencia contra sindicalistas se ha reducido ostensiblemente en los últimos años. Según un estudio de la Fiscalía General de la Nación para el periodo 2000 – 2011, en el 17,7% de los homicidios a sindicalistas el móvil guarda relación con la actividad sindical de la víctima, siendo móviles externos los más frecuentes. No obstante, este gobierno persistirá en esfuerzos incansables hasta erradicar este flagelo en su totalidad, que es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones. Para eso:

Se han perfeccionado los esquemas de protección a grupos especialmente vulnerables, entre ellos la población sindicalizada. Prueba de ello es que en 2002 se invertían 7 millones de dólares en tal propósito y en 2012 se presupuesta una ejecución de 111,3 millones de dólares.Se amplió la cobertura del Programa de Protección liderado por el Ministerio del Interior, al incluir la categoría deactivista sindical dentro de la población objeto de dicho programa. Hoy, la Unidad de Protección proporciona seguridad a 1.373 sindicalistas, que corresponden al 15% de la población beneficiaria.Como resultado del Acuerdo Tripartito, se creó en 2006 la Subunidad de Delitos contra Sindicalistas de la Fiscalía General de la Nación, la cual ha sido reforzada permanentemente por 153 investigadores de Policía Judicial, 14 Fiscales Especializados 3 Jueces de la República y 191 funcionarios exclusivos.Estos esfuerzos han dado sus frutos. Hasta 2002, sólo se habían dado 2 sentencias condenatorias por crímenes contra sindicalistas. A la fecha se han proferidos 425 sentencias condenatorias, con 530 personas condenadas.Así mismo, la Ley 1309 de 2009 aumenta significativamente las sanciones contra los autores de violencia sindical y amplía el plazo para la prescripción de dichos crímenes.

3. Garantía de las libertades sindicales y de asociación:

Uno de los mayores avances del gobierno en materia de protección al derecho de asociación es la expedición de la Ley 1453 de 2011 (de Seguridad Ciudadana),que penaliza a quiencelebre pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa.El Ministerio del Trabajo emprendió el Programa de Capacitación, Prevención y Control para empresas con pacto colectivo y convención colectiva, el cual se complementará con una iniciativa especial de inspección, vigilancia y control en este ámbito. Éste benefició a 246 funcionarios de la entidad y a 856directivos de empresa, trabajadores sindicalizados y líderes de pactos colectivos.

4. Modernización de la legislación vigente:

Hemos avanzado significativamente en la adopción de normas que ajustan la legislación interna a los convenios de la OIT ratificados por el país. La Ley 1240 de 2008 (que otorga a la rama judicial la facultad de determinar la legalidad de las huelgas, función que anteriormente correspondía al gobierno), la Ley 1233 de 2008 (que prohíbe la intermediación laboral por las CTA), la Ley 1309 de 2009 (que reforma el Código Penal para sancionar eficazmente la violencia sindical y otras prácticas contrarias a este grupo poblacional), la Ley de Formalización y Generación de Empleo y el Decreto 535 de 2009 (que implementa el contenido de los Convenios 151 y 154 de la OIT) son ejemplos elocuentes. Así mismo, este gobierno ha sometido a consideración del Congreso de la República todos los convenios pendientes.

5. Fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control:

Viene ampliándose la planta de inspectores de trabajo, que aumentará entre 2011 y 2014 en 480 funcionarios, quienes recibirán un aumento de 3 grados en su asignación básica promedio y serán capacitados con especial énfasis en normatividad y estructura de las cooperativas de trabajo asociado, derecho individual y colectivo del trabajo, derecho de asociación, libertad sindical y negociación colectiva y resolución de conflictos. Los primeros 100 cargos fueron creados en 2011 y otros 100 vienen siendo habilitados durante el año en curso.

Esta es nuestra historia reciente. Contiene logros sin precedentes, que dejan importantes lecciones para el futuro y dan fe del compromiso de nuestro Estado con la Organización Internacional del Trabajo. Por supuesto, esta historia nos enfrenta a retos inmensos, que este gobierno se propone afrontar basado en las claves del diálogo social tripartito y la cooperación internacional. Ahora, más que nunca, la confianza y la ayuda de todos ustedes son requeridas.