Según Marcela Mosquera Vásquez, subdirectora e Formalización y Protección del Empleo del Ministerio del Trabajo “estos resultados son un gran avance que empiezan a subsanar la deuda pendiente e histórica que el Estado ha tenido desde hace más de 5 décadas con las políticas sociales del país y que benefician a la población trabajadora con protección en salud, protección para sus familias en caso de accidente y protección para la vejez”.

Otro efecto positivo de las políticas de empleo ejecutadas en el país, lo ha causado la Ley 1429 de 2010 de Formalización y Generación de Empleo o Ley de Primer Empleo, que ha presentado buenos resultados en las pequeñas empresas formalizadas. [1]

Al analizar la informalidad por sectores se observa una reducción en todos los sectores para el año 2013 y el primer trimestre del 2014, donde los avances más importantes se presentan en explotación de minas y canteras e intermediación financiera.

En el sector de minas la tasa de informalidad pasó de 56.9% en enero-marzo de 2013 a 44.2% en 2014 y en el de intermediación financiera de 16.2% a 13%.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/informalidad-laboral-colombia-1