El departamento se ubicó como la cuarta zona del país con la mayor generación empresarial. Bogotá ocupó el primer puesto con una cifra de 21 mil compañías nuevas.

 

Según datos revelados por Confecámaras, entre enero y marzo de 2014 en el departamento se crearon 5.253 nuevas empresas.

 

En comparación con el reporte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para el primer trimestre del año pasado, las empresas creadas en ese momento alcanzaban una cifra de 4 mil 98.

 

Es decir, en el comparativo anual entre el primer trimestre de 2013 y 2014, el número de empresas creadas aumentó en 28%.

 

Además, comparándolo con el primer trimestre de 2012 el crecimiento en la tasa de natalidad empresarial es de 70%, pues en ese periodo la cifra fue de 3.873 compañías nuevas, según la Cámara de Comercio.

 

Esta tendencia representa “un buen momento no sólo para la región, las cifras reflejan que la actividad empresarial en el país crece de forma importante. Ahora bien, el aumento que Santander ha logrado en los últimos tres años se salió de cualquier expectativa, y eso nos tiene muy contentos”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán.

 

Cabe recordar que, en el consolidado de 2013, la generación de nuevas compañías fue 10% mayor a 2012 y se ubicó en un pico histórico de 15 mil 700 empresas.

 

“Hay que tener en cuenta algo, y es que no todas las empresas que señalan los análisis son nuevas, muchas de ellas eran empresas informales que han decidido entrar a programas de la Cámara de Comercio y que, de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, hemos acercado a la legalidad”, acotó Juan Camilo Beltrán.

 

La importancia de esta cifra radica, según Augusto Martínez, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, en que “es un termómetro de la inversión. Sea pequeña o grande, crear una empresa requiere capital de inicio y eso muestra que los santandereanos tenemos más para invertir”, dijo Martínez.

 

Para este experto, el crecimiento exponencial de las empresas del departamento ofrece una forma de entender la dinámica del día a día, y además, la posibilidad de ver, en un futuro, mejores tasas de empleo formal.

 

A nivel nacional

 

La ciudad con mayor dinámica de generación de empresas en el primer trimestre de 2014 fue Bogotá, con más de 21 mil nuevas compañías, seguida de Antioquia con 10 mil y el Valle del Cauca, con 7 mil 600.

 

Según datos de Confecámaras, el 77,2% de las empresas creadas en Colombia durante los primeros tres meses del año fueron por personas naturales, el 22,8% restante fueron sociedades.

 

La cifra consolidada de enero a marzo para las empresas nuevas en el país mostró un crecimiento de 28%, con una cifra total de más de 86 mil nuevas organizaciones.

 

Los sectores más dinámicos fueron el comercio al por mayor, los servicios de alojamiento y la industria manufacturera.

tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/255363-en-28-aumento-la-creacion-de-empresas-en-santander