Otra característica de 2015 será el buen nivel de liquidez, según Alberto Bernal, head of research de Bulltick Capital Markets en el mercado habrá US$2 billones nuevos y las economías entrarán a disminuir las tasas de interés lo que generará una demanda muy importante de activos en Brasil, Colombia y México. De esta manera los analistas más destacados de la economía colombiana le dan algunas posibilidades para armar su portafolio de inversión en año nuevo.

COLOMBIA
En el país aunque algunos expertos se preocupan por los posibles impactos en inversión extranjera generados por la reforma tributaria, el responsable de renta variable de Santander Asset Managment, José Cuervo, expresó que las reformas en todo Latinoamérica “son muy positivas y hacen que la región se diferencie del resto del mundo. En particular Colombia, la reforma tiene un beneficio económico, ya que es un dinero que incrementará el gasto de infraestructura e inversión”.

Para Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “en el mercado de deuda, la colombiana a plazos largos puede ser atractiva, pero con gran volatilidad. En términos de acciones, a pesar de que ya han incluido parte de la valorización, las aerolíneas, que se benefician de bajos precios del petróleo, pueden ser una gran alternativa”.

Adicionalmente, según el jefe de investigaciones de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, “las personas deberán buscar refugio en activos cubiertos por tasas de interés, IBR o DTF, los cuales son indicadores que se adaptan más a las condiciones del mercado y son a corto plazo. Y agrega que si la inversión se hace en renta variable, activos en sectores energético o retail, y en menor medida financiero, son buenas opciones”. Esto basado en que el desempeño de la economía estará soportado en la solidez de la demanda interna, en especial la inversión y el consumo de los hogares, que crecerían a 9,4% y 4,3%, respectivamente.

Finalmente, Reyes propone inversiones en “dólares ya que la moneda se va a fortalecer. También moverse de renta fija a renta variable externa, ya que a pesar que la primera no se va a depreciar, no va a tener gran rentabilidad. Por el lado del dólar ya estamos entrando en los $2.300 por lo que hacer el cambio en este momento no es aconsejable, sin embargo, el riesgo es pueda seguir subiendo un poco por lo que cualquier corrección generaría una ganancia”.

Otro proyecto de inversión es la vivienda, fuentes cercanas a la construcción consideran a Barranquilla la capital en la que más está creciendo y se valorizará el metro cuadrado, en cambio en otras ciudades los precios están muy altos. Por otra parte, los derechos fiduciarios son una alternativa, según una investigación de Acci, empresa especializada en consultoría inmobiliaria, esta modalidad tiene aproximadamente una rentabilidad mensual por derecho de $600.000 y una valorización de 0,66%, que al combinarla da rentabilidades mensuales de 1,5% por cada uno.

Región
Para Cuervo, México, tiene reformas positivas, por lo que espera que en los próximos años crezca cerca 5% en su PIB potencial. “Esto lo vuelve el país con las oportunidades más interesantes en América Latina, y son del lado de la industria, infraestructura y en energía”. Por su parte, Brasil es más complicado, pero con un cambio en política económica podría aumentar el grado de inversión. Si esto ocurre será suficiente para que crezca en su PIB de 2% a 3%. Por esto, “nos gustan las compañías de educación y que sean independientes de la política del gobierno, con flujos a largo tiempo y también del sector de seguros y bancos”, explica Cuervo.

En la región el que tiene menor perspectiva es Chile, ya que sus reformas son de beneficio social, y esto desde la inversión crea incertidumbre. Sin embargo, hay un gran potencial en seis compañías del sector de salmones con altos retornos.

En Perú el analista de Santander tiene expectativas positivas por la mejora en la inversión privada. “Ferreiros de Caterpila, por ejemplo cuyas ventas dependen en su mayoría de Perú por lo que la apuesta son inversiones en minería”. En Venezuela, por el contrario, la situación no es favorable Alejandro Grisanti, jefe de investigaciones económica de Latinoamérica de Barclays señala que si el país continúa como está se podría ver una contracción económica de 6% e inflaciones de 120%.

Internacional
Los analistas concuerdan con que la mejor opción de inversión en 2015 está afuera, especialmente en acciones europeas y de Japón con las más altas rentabilidades. En Europa para 2015, con una política monetaria más flexible y una compra agresiva de bonos de sus países miembros, generará una debilidad del euro y un incremento de la bolsa de valores. “Una tendencia clara es que políticas monetarias más laxas llevan a una debilidad de la moneda, pero un fortalecimiento del mercado de valores con rendimientos de 18 puntos” concluye Grisanti. Bajo este panorama es usted quien elige.

Buenas inversiones en la economía de Japón y EE.UU.
La economía del país asiático, donde la inflación viene reduciéndose, y el PIB creciendo de 0,5% a 1%-1,2%, y por consiguiente se tendrá una política monetaria expansiva que también generará los mismos efectos que en Europa, un debilitamiento de la moneda local y un incremento fuerte del retorno del mercado de valores, con rendimientos de 16%. En EE.UU. asegura Alejandro Grisanti, el incremento de la tasa de interés en junio de 0% a 0,25% y a final de año de 0,50%-0,75% generará un boom de consumo que hará interesantes las inversiones en compañías del sector retail.

De la misma manera según Alejandro Reyes, las empresas en EE.UU. tienen mucho dinero libre y realizarán grandes inversiones por lo que la renta variable en el país será la inversión ideal.

tomado de:https://www.larepublica.co/en-2015-la-mejor-inversi%C3%B3n-en-colombia-ser%C3%A1n-las-acciones-de-renta-variable_199756