Como una noticia positiva que va a tener repercusiones sobre otros sectores, calificó al ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, la decisión del Congreso de reducir en $400 el precio del galón de la gasolina.

Indicó que, aunque esta decisión no tendrá mayores efectos sobre el índice de precios al consumidor, si reducirá el costo a una “gran cantidad de productos”, por lo que se declaró confiado en que el texto del Senado reciba el aval del Congreso en pleno. 

“Es una reducción automática, se pone en marcha el primero de enero si la reforma tributaria termina su tránsito este año, como así esperamos que sea, porque vamos muy bien, hicieron reapertura de tres artículos, pero no son temas mayúsculos. A partir del próximo año cambiarán muchas cosas en materia tributaria”, expresó Cárdenas. 

Sobre el trámite de la reforma tributaria, en diálogo con www.caracol.com.co, el ministro se declaró confiado en que hoy quede aprobado el texto en las dos cámaras. Indicó que en el Senado, donde ya concluyó la votación, se reabrirá el debate para discutir tres adultos.

“Hoy nos vamos a concentrar en la Cámara. El Gobierno lo toma con mucha satisfacción sin ningún tipo de triunfalismo, buscando el consenso, el buen entendimiento de la reforma”, precisó el ministro.

Cárdenas reconoció que aunque la economía marcha por buen camino al Gobierno le preocupan dos sectores: la industria y el agro por lo que la reforma tributaria tuvo mensaje de urgencia.

“La reforma va a reducir un parte importante carga de los costos asociados al impuesto al empleo, lo que hará la diferencia entre ser competitivas o no”, indicó el ministro al precisar que el texto elimina una serie de sobrecostos que eran innecesarios. 

Frente al punto adicional en el CREE – el impuesto a la equidad que el gobierno propuso del 8% y el congreso subió a 9% – el ministro explicó que será cobrado por 3 años y los 1.2 billones que se recauden anualmente serán asignados en un 40% para la universidad pública, un 30% para salud y otro 30% al desarrollo rural.

Indicó que a esa decisión se llegó después de una reunión con el presidente donde se analizaron los beneficios al sector productivo que incluye la reforma y se acordó respetar la tradición de no imponer doble tributación. 

“Todo el sector productivo se está beneficiando del desmonte de parafiscales, no tocamos a las cajas de compensación, ni al sector mineroenergético y somos respetuoso de la tradición de no imponer la doble tributación”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Tomado de: caracol.com.co