Con el fin de controlar la ilegalidad en la industria de la seguridad privada en el país, la cual llega al 10 por ciento del total del sector, el Gobierno Nacional emprenderá una serie de campañas para controlar este flagelo que afecta a esta actividad productiva.

En primera instancia, empezará a cruzar información con las Cámaras de Comercio para identificar las firmas legalmente constituidas.
 

Así mismo, va a transmitir una serie de comerciales por la televisión nacional, donde se informará a la ciudadanía sobre los riesgos que corre si contrata entidades ilegales para que les presten el servicio de vigilancia privada.
 

Actualmente, en el mercado colombiano funcionan 815 empresas de vigilancia legales y 671 departamentos de seguridad, los cuales han sido sometidos a rigurosos controles para evitar que grupos al margen de la Ley los administren o tengan algún tipo de ingerencia en ellos.
 

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Luis Felipe Murgueitio Sicard, en diálogo con Portafolio, destaca que este es un renglón con mano de obra intensiva, especialmente en los servicios de vigilantes, donde hay unas 200 mil personas laborando, que representan el uno por ciento del empleo formal del país.
 

¿Cuál es el balance financiero del sector?
 

La mitad de este sector, sacando los departamentos de seguridad, vendió el año pasado, 4,9 billones de pesos, esto es cerca del uno por ciento del PIB.
 

Y esta industria provee el uno por ciento del empleo formal de Colombia.
 

Es un renglón de mano de obra intensiva, especialmente en los servicios de vigilantes, en donde hay unas 200 mil personas laborando.
 

En términos generales, las perspectivas en cifras macroeconómicas son buenas, porque se mantiene un crecimiento permanente en sus ingresos operacionales por encima de la inflación, tanto así, que el año pasado alcanzamos el 5,5 por ciento del ingreso operacional.
 

¿Qué tipo de personas emplean más?
 

Se emplea hombres casi en el 98 por ciento. Es un sector que sigue muy ligado a una concepción policial o militar, porque su origen se dio en las propias fuerzas y hay muchas empresas que son de exmilitares y expolicías, o que emplean este tipo de personal, y ese rezago del machismo sigue bastante presente. La participación de la mujer es poca.
 

¿Cuántas empresas se han creado?
 

Entre el 2009 y el 2012 se crearon 107 empresas de vigilancia, con lo cual en la actualidad se tienen 815 entidades.
 

Entre tanto, se han cerrado 108, ya sea por cancelación voluntaria, por que no renovaron la licencia o fue negada la solicitud.
 

Con respecto a los departamentos de seguridad, se ha pasado de 1.260, que habían a finales del 2007, a 671.
 

Esto sucedió porque hubo un ejercicio de depuración muy estricto de estos organismos.
 

¿A cuánto puede ascender las firmas informales?
 

Tenemos una cifra registrada de informalidad como del 10% del total del sector.
 

¿Cómo se va a <controlar la informalidad?
 

Está el cruce de información con las cámaras de Comercio, con el fin de establecer cuáles de las empresas que se registran como prestadoras de servicios de seguridad están legalmente reconocidas. Del mismo modo, se iniciará próximamente una campaña televisiva donde se informará a la ciudadanía sobre las consecuencias que trae contratar empresas ilegales.
 

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
 

La primera sugerencia es que los ciudadanos contraten una empresa legal, que cuente con licencia de funcionamiento vigente expedida por la Superintendencia de Vigilancia.
 

Eso se puede verificar en la página web www.supervigilancia.gov.co . El segundo aspecto es que comprueben que el servicio que le están ofreciendo es el que tiene autorizado.
 

Un tercer paso es averiguar en la Superintendencia si esa empresa tiene alguna sanción y verificar que la tarifa mínima que le estén cobrando es la vigente.
 

En los casos que una persona contrate empresas informales de vigilancia o promueva la contratación de estos servicios se le pueden imponer multas que van entre los 20 y 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Tomado de: Portafolio.co