Y detrás de estas empresas están los empresarios del futuro, jóvenes profesionales que en su época de estudio identificaron que no querían estar en el mundo empresarial como empleados, sino tener un liderazgo como generadores y creadores de empresa y empleo. No querían salir a buscar empleo, sino a crear empleo.
 

“Son inquietos, gustan de la asociatividad y del trabajo en redes”, explica Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi en Antioquia, quien destaca el auge del programa “Andi del Futuro” que apoya y fortalece los emprendimientos de alto impacto entre los estudiantes universitarios y en los hijos de los grandes empresarios.
 

Hoy, ya son 250 jóvenes en 7 ciudades que tienen 30 empresas en operación, con 300 empleados. Estas son algunas de las 32 experiencias exitosas que se han desarrollado en Antioquia.
 

El negocio de la transformación empresarial

En el año 2006 a Mateo Carmona Arango le llegó el runrún del BPM (Business Process Management) y, como estudiante inquieto, quiso saber de qué se trataba y dos años más tarde creó ProcessOnLine.
 

“Es una empresa especializada en intervención efectiva y procesos de negocio”, dice Mateo, para quien el objetivo se resume en tomar los procesos productivos de las empresas y optimizarlos al máximo mediante la automatización.
 

“Cuando les hablo a los potenciales clientes del BPM, lo asocian con Buenas Prácticas de Manufactura, pero ProccesOnline hace cosas un poco más sofisticadas”, explica este ingeniero industrial, cabeza de una firma que hoy genera 21 empleos y atiende el proceso de solicitudes académicas de la Universidad Eafit, y cuenta entre sus clientes a Coninsa y John Restrepo y Cía. y otras empresas. La facturación el año pasado alcanzó los 497 millones de pesos y este año sobrepasará los 1.000 millones, según las proyecciones de este joven emprendedor.
 

Los servicios ofrecidos a los sectores público y privado prometen una intervención efectiva que redunda en la reducción de costos, el mejoramiento en la relación con los clientes, el incremento de la productividad y la efectividad del negocio, la visibilidad y la transparencia en los procesos, seguridad en la gestión de la información, mejoramiento continuo y toma de decisiones de manera oportuna y confiable.
 

De europa trajeron conocimiento para aplicarlo

“Desde que estuvimos haciendo las maestrías en Francia e Inglaterra definimos que queríamos algo propio”, coinciden en afirmar David Sierra Navarro y Mauricio Toro Restrepo, fundadores de Concept to Reality (C2R), una empresa dedicada al outsourcing en innovación, diseño y desarrollo.
 

La idea inicial era construir un carro eléctrico, cosa que no fue fácil y por lo que la empresa se orientó a la consultoría en innovación, donde la innovación es igual a “novedad más venta”.
 

La estrategia de C2R se resume en asesorar a las empresas en la implementación del PLM (Product Lifecycle Management), “un método de trabajo óptimo y de calidad que tiene en cuenta todos los aspectos relevantes de un producto desde su concepción, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y deshecho”.
 

Hoy, una de las apuestas de esta firma es el desarrollo de un vehículo liviano para el trabajo del campo. “El Camper es en esencia una herramienta de trabajo. Fue concebido como un vehículo para carga liviana para ayudar con las tareas cotidianas del trabajo en el campo”, explican sus desarrolladores.
 

Con el Sena se ejecutó la construcción de un carro de carreras y está en marcha el proyecto Fórmula Sena Eco, un carro eléctrico que servirá para que los aprendices de la entidad adquieran el conocimiento de las diferentes disciplinas que se conjugan en la construcción de un vehículo.
 

El año pasado, C2R facturó 350 millones de pesos.
 

Pionero en la venta de servicios ambientales

Portafolio Verde es pionera en el programa Andi del Futuro y en la venta de servicios ambientales y sociales.
 

Alejandro Zapata Arango, dice que en 2005 cuando se inició la empresa, había mucho escepticismo. “Nos preguntaban: ¿ustedes van a vivir de esto? Así que vencer esa barrera fue difícil pero teníamos el objetivo claro de innovar alrededor del desarrollo sostenible”.
 

Los servicios de esta firma llegan hoy a organizaciones privadas y públicas y de su portafolio hacen parte empresas como la multinacional Starbucks.
 

“Ellos creyeron en nosotros y nos financiaron un proyecto de caficultura sostenible en el Suroeste antioqueño, para 500 productores”, explica Zapata, quien resalta que ya se logró la financiación de un proyecto similar para 1.000 caficultores.
 

En el sector privado, Portafolio Verde ha desarrollado campañas para Suramericana, la Cámara de Comercio de Medellín, Peldar y Argos.
 

Otro aspecto relevante es que la labor de la empresa ha tenido reconocimientos internacionales como el Global Innovation Contest del Banco Mundial.
 

Una de las tareas que está emprendiendo la firma, en asocio con el Ministerio de Ambiente, es la revisión de los negocios verdes en el país, para lo que los consultores deberán hacer un recorrido por 20 departamentos, en los que se harán talleres regionales para potenciar el ecoturismo, entre otras actividades que deben desarrollarse con compromiso por el medio ambiente.
 

Las construcciones a la medida de escala

Para Sebastián Del Corral Restrepo, en el sector constructor hay mucho quien ejecute complejos o ciudadelas residenciales, pero muy pocos que se le midan a adelantar proyectos personalizados, reformas y trabajos con un alto nivel de detalle.
 

Junto con su padre, un arquitecto constructor, Sebastián creó Escala, una empresa dedicada a ejecutar “construcción a la medida”, es decir, trabajos a pedido que aunque pueden iniciarse como la reforma de un inmueble pueden terminar con una obra compleja y nueva.
 

La inquietud por este nicho de negocio le surgió a Sebastián cuando adelantaba los estudios en la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).
 

Llevó el proyecto al Centro de Emprendimiento, con la idea de “ofrecer servicios de construcción a personas y empresas que requieren trabajos especiales”.

Recuerda que la primera facturación de la empresa sumó 20.000 pesos, cuando hace dos años instaló una pantalla acrílica a uno de sus proveedores.

“Hace poco cerramos nuestro proyecto número 60 y actualmente tenemos trabajos terminados y en ejecución por valor superior a los 2.000 millones de pesos”, dice el emprendedor.

La compañía, que llega a generar hasta 25 puestos de trabajo dependiendo de la labor que esté ejecutando, está focalizada en atender solicitudes en el Valle de Aburrá, Oriente y Occidente de Antioquia y contempla la posibilidad futura de extender sus servicios al resto del país.

Energía, alimentos: algunas líneas de consulta inteligente

Consulta Inteligente es la segunda empresa que crea Andrés Felipe Duque Mesa, quien mediante esta sociedad busca solucionar problemas que sus clientes internamente no son capaces de resolver.

“Nos dedicamos a hacer proyectos de alto impacto, generadores de valor y productividad para nuestros clientes”, afirma Andrés Felipe, quien recuerda que viene trabajando desde el año 2008 y tiene varias líneas de negocio.

Una de las especialidades es la de diseño mecánico y automatización y uno de los principales logros se ejecuta en Perú donde se está adecuando una planta de producción de cocoa.

“También estamos acabando de desarrollar una máquina para cocinar huevos. La idea es que alguien le introduzca el valor del huevo y lo puede escoger blando o duro, de acuerdo a su gusto y se entrega con dos panes”, explica este ingeniero mecánico, quien señala que se ha celebrado una alianza con otra empresa para comercializar en el mercado nacional ese desarrollo innovador.

Otra de las unidades de negocio de la empresa Consulta Inteligente es la de materiales, que le permite practicar análisis de falla en piezas de maquinaria.

La fuerza económica de la motivación

“Motivamos gente y fidelizamos corazones”, es la consigna con la que Juan José Mesa Montoya y Andrés Ángel Cuervo, socios de All Trading Solutions (ATS) saludan a sus potenciales clientes.

Su empresa se especializa en adelantar programas de motivación.

“Motivamos a los empleados para que cumplan sus metas puntuales en innovación o comerciales”, dice Juan José, para quien la clave está en cambiar la estrategia.

“Antes se ponía un televisor y el que cumpliera la meta, se lo ganaba, por lo que optamos por idear campañas que generen filiación con la empresa y vínculos verdaderos entre las empresas y sus empleados”, añade este administrador de empresas, quien recuerda que sus inicios se remontan al año 2006.

En el caso de ATS, el camino no ha sido fácil y de hecho su arranque fue como una agencia de compras internacionales, aprovechando la experiencia adquirida por Mesa en los Estados Unidos en una empresa de logística.

Hoy el grupo especializado de ATS lo conforman 46 personas, que atienden a unos 90 clientes y su misión es generar emociones a través de soluciones en compras, incentivos y comunicación digital.

El éxito alcanzado por estos jóvenes empresarios en Colombia, donde contabilizan más de 100.000 personas fidelizadas y unas ventas de 7.000 millones de pesos en 2011, les posibilitará llegar a Ecuador y Perú el próximo año y seguir abriendo mercados.

“Con Isagén tenemos una relación muy buena y les hemos desarrollado proyectos en automatización, corrosión, hidráulica y neumática”, menciona el empresario, quien resalta que el año anterior las ventas sumaron unos 350 millones de pesos.

Tomado de: el colombiano.com