Las compañías nacionales aducen menos rentabilidad y capacidad de competir en los mercados nacionales e internacionales.

En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) realizada en febrero dicen que los costos que más han aumentado en lo que va del año son materias primas, servicios públicos, mano de obra, logística y transporte.

Igualmente, señalan que enfrentan obstáculos como baja demanda, contrabando, tipo de cambio e infraestructura.

No obstante, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reiteró su pedido a las compañías para que hagan mayores esfuerzos en competitividad, y así aprovechar las oportunidades asociadas a la expansión económica del país.

De otra parte, los empresarios dicen que en los dos primeros meses del año la producción creció 1,6 por ciento, las ventas totales el 4,1 por ciento y las ventas en el mercado interno el 4,7 por ciento.

La diferencia entre el nivel de producción y el nivel de ventas se explica, entre otros, por los mantenimientos realizados en las plantas de producción, debido a una política de reducción de inventarios por parte de las empresas, sumada a que algunas facturaron las ventas de diciembre del 2013 en el primer bimestre del 2014.

Tomado de:https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13821095