La tasa de formalización llegó al 79 por ciento, entendido esto como el registro en cámara de comercio de personas naturales o jurídicas, tras acompañar a 53 empresas el año pasado con el programa de la Alcaldía de Medellín y Comfama.

En la ciudad, 8 de las 10 empresas consideradas como emprendimientos de Alto Potencial de Crecimiento y Diferenciación fueron incubadas en el Parque, esto significó un aumento del 15 por ciento en número de empresas acompañadas.

Tomás Cipriano Mejía, reiteró que la meta es consolidar el tejido empresarial y la economía local con el fortalecimiento del ecosistema de empresas, buscando generar mayor riqueza.

Por tratarse de empresas en periodo de incubación, no todas generan ventas durante el proceso de acompañamiento; sin embargo, el 32 por ciento de las empresas del Parque E que si generan ventas, acumularon un total de 6.052 millones de pesos en facturación durante el 2013.

Empleos generados:

Las empresas acompañadas dieron origen a 272 empleos, de los cuales el 51 por ciento corresponden a una vinculación directa a las nacientes empresas, con salarios promedio de 1,5 salarios mínimos legales vigentes. El aumento en el número de empleos generados con respecto a la gestión del año 2012 fue de 10 por ciento.

Otro elemento importante fue el fortalecimiento a Instituciones de Educación Superior (IES) que en el marco del nuevo modelo de emprendimiento para Medellín, el Parque E ejecutó durante el 2013 un piloto para fortalecer las capacidades institucionales en la IES para promoción del emprendimiento; en este proceso participaron 3 IES (Universidad de Antioquia, Eafit y Universidad Pontificia Bolivariana), y de este proceso se dio origen a 19 iniciativas empresariales.

Sofía Botero Uribe de Comfama, manifestó que el tema de la consultoría es vital para que estas empresas que nacen se fortalezcan en el tiempo.

 

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/emprendedores_destacan_resultados/emprendedores_destacan_resultados.asp