En el último año, las Empresas de Servicios Temporales (EST) mostraron un crecimiento promedio de ocho por ciento, lo cual indica un progreso paulatino desde el 2010.

“A pesar de factores negativos, como la competencia desleal por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado y otras tergiversaciones, ha sido un año favorable. Las EST son empleadores directos de personal en misión con todas las  garantías de ley”, recalca Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios  Temporales (Acoset).

El fortalecimiento de las leyes respecto a los contratos de este tipo ha beneficiado a las compañías del sector, conforme al ‘envío’ de colaboradores a terceros para ayudar en sus actividades.(Vea la opinión de cómo se encuentran las EST. según los expertos)

“Debido a las últimas prohibiciones que se han decretado por los organismos de control, nos hemos consolidado como la única forma legal de flexibilización”, afirma Andrea Villamizar, gerente general del Grupo Soluciones Horizonte, empresa especializada en selección de recursos humanos.

Por esta razón, cada vez que se dinamiza el mercado, los empresarios recurren a este modelo de contratación y, a través de las EST, se abren oportunidades para los trabajadores. “Tenemos entre 200 y 300 vacantes mensuales. De esta  manera, un buen colaborador garantiza su estabilidad laboral y la compañía se convierte en un puente para vincularse  directamente”, señala Villamizar.

Por ejemplo, la multinacional Manpower creció cerca de 13 por ciento en 2013 y, actualmente, tiene 2.000 vacantes  disponibles en sectores como servicios y comercio.

“Somos una opción para las personas que no pueden postularse a un puesto directo con grandes compañías. También,
las EST posibilitan el primer empleo y ayudan al trabajador para darse a conocer en las empresas usuarias”, asegura María Cecilia Bedoya, subgerente nacional de Manpower.


Panorama en 2014

Para este año se prevé una mayor contratación, gracias a la creciente inversión extranjera en Colombia. “Esto significa que se requiere el servicio temporal para proyectos nuevos y en curso, específicamente en los sectores exportador y  turístico, además en industrias que por los ciclos económicos solicitan personal misional rotativo”, puntualiza Pérez García.

Por otro lado, las EST han expandido sus unidades de negocio hacia el outsourcing de nómina y selección, a través de recursos especializados y plataformas de última tecnología que garantizan procesos confiables para el usuario, menciona Villamizar.

Para la experta es importante que las personas se actualicen constantemente, estén a la vanguardia en los conocimientos, sean proactivos al generar valor a sus cargos y cumplan los objetivos de las organizaciones, así como al interior de estas se ofrezcan espacios de formación.

Igualmente, los empleadores están dándoles mayor permanencia a los trabajadores en misión, quienes firmaron 2,1 contratos al año por persona en 2012, mientras que esta cifra fue de 2,5 para 2011, de acuerdo con datos de Acoset.


Beneficios

Los entrevistados mencionan algunas ventajas de trabajar en una EST.

Empleo formal: el colaborador firma un contrato laboral, con todas las prestaciones de ley, con la empresa de serviciostemporales.

Experiencia: algunos jóvenes encuentran en este tipo de vinculación su primer empleo, al carecer de trayectoria y edad para postularse a otros sectores.

Opción laboral: los jubilados o personas mayores logran una oportunidad de trabajo a través de las EST, a la vez que las empresas usuarias cuentan con empleados experimentados y maduros que pueden aportar en los procesos, a quienes en otras condiciones no contratarían.

Rotación: es una alternativa para las personas, que por su especialidad o profesión, les gusta cambiar frecuentemente de lugar, viajar a otros países o adquirir experiencia en diferentes organizaciones.


Vea también:


Navegue este especial en formato pdf interactivo

‘Tercerización’, una tendencia al alza en las organizaciones

[email protected]

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/empleos-temporales-una-puerta-de-entrada-al-mercado-laboral-/13656916