El Programa de Transformación Productiva (PTP), puesto en marcha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se convirtió en la punta de lanza para consolidar el crecimiento del sector manufacturero colombiano.

El aumento de 0,7 por ciento de la producción real del sector manufacturero entre enero y septiembre incidió positivamente para que también se registrara un aumento de 1,3 por ciento en el personal que ocupó la industria.
 

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las exportaciones industriales se incrementaron 6,8 por ciento en los nueve primeros meses de este año, frente al mismo periodo de 2011, al sumar 7.397 millones de dólares.
 

Más allá del resultado de estos indicadores que miden el desempeño del sector industrial, los incrementos reflejan cómo la agenda de internacionalización y los instrumentos de la política de desarrollo empresarial puestos en marcha por este Gobierno han sido factor determinante para mantener el dinamismo en medio de un ambiente de desaceleración regional y mundial.
 

“Este avance de la política industrial se ha dado a partir de que trabajamos para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles, a partir del apoyo que brindamos con los diferentes instrumentos”, dijo el Ministro.
 

RESULTADOS
 

Precisamente, el PTP es, según Díaz-Granados, el mejor ejemplo de cómo las alianzas entre el Gobierno y el sector productivo están dando resultados y haciendo aportes significativos para cumplir las metas de los diferentes indicadores económicos que se fijó el Gobierno.
 

El sector de confecciones y prendas de vestir, asociado al PTP, entre enero y septiembre, aumentó su producción 17,9 por ciento, sus ventas 17,4 por ciento, el empleo subió 9,3 por ciento y las exportaciones 4,7 por ciento.
 

De igual manera, la evolución que muestra el sector de lácteos, que está integrado al PTP y actualmente construye su plan de negocios, es positiva, al aumentar su producción en 7,8 por ciento, sus ventas en 7,5 por ciento y el empleo en 6,4 por ciento.
 

En este caso, las cifras corroboran el buen momento por el que pasa esta actividad y dan señales de lo que puede ser su desempeño en los mercados internacionales, en particular en aquellos con los que Colombia ya tiene Tratados de Libre Comercio.
 

El sector de vehículos, automotores y sus motores, además de haber aumentado su producción en 1,2 por ciento, mantiene su protagonismo al ocupar más personal, pues el empleo generado por esta creció 9,6 por ciento en los nueve primeros meses de 2012.
 

Así mismo, en materia de exportaciones, con una tasa de crecimiento de 33,5 por ciento, en el periodo en mención, encabeza la lista de los sectores que más han sacado provecho de los beneficios del PTP, según el Ministro.
 

De otra parte, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se mostró satisfecho con los resultados que han alcanzado las exportaciones industriales hacia mercados con los que Colombia tiene tratados de libre comercio, las cuales subieron 12,2 por ciento, a 5.833,3 millones de dólares.
 

El mayor crecimiento se experimentó en las ventas a México, las cuales variaron a una tasa de 19,4 por ciento y sumaron 469,4 millones de dólares, representados en productos como automóviles, artículos de vidrio, confecciones, papel y vidrio de seguridad, entre otros.

Tomado de: portafolio.co