Obtener un modelo que se pueda activar en cualquier crisis (terremotos, inundaciones, vendavales, deslizamientos, incendios y crisis económicas, entre otros) es lo que se busca con la implementación del Programa Empleo de Emergencia del Departamento para la Prosperidad Social.

El programa Empleo de Emergencia, nació como un plan de choque para mitigar los efectos de la ola invernal, creando empleos para la rehabilitación de las zonas afectadas.
 

Los recursos con los que cuenta este esquema los asignó Colombia Humanitaria que a la fecha corresponden a 172 mil millones de pesos, destinados a dos líneas: la recuperación temprana de corto plazo, y la de recuperación del tejido productivo.
 

A la fecha, ya hay contratadas 23.026 personas víctimas de la ola invernal (2010-2011) de las cuales 8.893 pertenecen a la Red Unidos y 2.237 desplazados; pertenecientes a 235 municipios de 21 departamentos.
 

En entrevista con Colprensa, la gerente técnica del programa de Empleo de Emergencia, María Elena Barrera, y quien ha estado desde el diseño mismo del programa en 2010 habló del estado actual del plan.
 

-¿De dónde surgió este programa?
 

Es un esquema que tenía Acción Social y que ya se ha probado en otras épocas de crisis, como en la financiera a finales de los años 90 cuando estaba el Plan Colombia. En el año 2000 se utiliza un modelo más localizado en Pereira por las tasas de desempleo que existía, fue un plan de choque que duró un año y generó alrededor de 1.700 empleos con obras rutinarias de la Alcaldía, limpieza de calles, mantenimiento de vías y unas obras que se llamaron guardianes del riesgo donde participaron 160 mujeres. Es así como entra empleo de emergencia, programa que busca convertirse en modelo para que sea aplicado en cualquier crisis.
 

-¿Cuál es su objetivo?
 

Emplear por 6 meses a 50 mil personas ganándose un salario mínimo y trabajando medio tiempo. Serían alrededor de 37.500 familias las que se beneficiarán con un trabajo formal y prestaciones sociales, como salud, pensión y riesgos profesionales.
 

-¿Con qué recursos se cuenta o cómo se va a financiar?
 

El programa lo ejecuta el Departamento para la Prosperidad Social con recursos de Colombia Humanitaria, que destinó inicialmente 150 mil millones de pesos e hizo una adición por 22 mil millones, para apalancar proyectos de reactivación económica. Inicialmente el programa lo propuso Colombia Humanitaria a la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades como un modelo de diseño conjunto con el Ministerio de Trabajo, y es así como se pretenden mitigar los efectos que causó la ola invernal por pérdidas de empleo y de la cadena económica en algunos municipios.
 

-¿Cuál es el plan de trabajo?
 

Los recursos se emplearán en dos líneas: una se ha llamado de recuperación temprana de corto plazo, que son los empleos de emergencia para los que se destinaron 126 mil millones de pesos con la meta de atender 37.500 familias. Para la línea dos que se le llama recuperación del tejido productivo, se destinaron 18 mil millones de pesos.
 

-¿Específicamente qué tipo de actividades se van a desarrollar?
 

De rehabilitación, aptas en mano de obra no calificada que nos solicitan los municipios y los departamentos. Ellos realizan una lista de actividades y lo presentan en un formato donde detallan vías afectadas, alcantarillados, calles tapadas, techos, etc, al igual que requerimiento de mano de obra para la rehabilitación. Nosotros pasamos a hacer una revisión técnica de esos planos para lo cual nos apalancamos con la Sociedad de Ingenieros quienes dan el aval e indican qué mano de obra es la adecuada.
 

-¿Las actividades que pasan los alcaldes y gobernadores cómo se seleccionan?
 

Se atiende por demanda. Hoy en día el programa puede contabilizar 340 solicitudes de distintos municipios y departamentos, de las cuales con la supervisión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros se aprobaron 320 para igual número de municipios, de las que se han contratado 235, lo que indica que se han colocado alrededor de 80 mil millones de pesos.
 

-¿Qué departamentos han sido los más beneficiado?
 

Para ejecutar el plan decidimos dividir al país en zonas: la Caribe, en la que se han contratado más de 4 mil 600 personas; Occidente, ubicados más de 2 mil 300 empleos; Centro Occidente, donde asignamos 2 mil 500 empleos.
 

En la lista está la zona Centro allí dispusimos alrededor de 2 mil empleos; en la parte Centro Sur ya tienen trabajo más de 2 mil 160 aspirantes; y en la parte Noroccidente, un promedio de 4 mil 500 personas y en la Región Sur se dio trabajo a más de 3 mil 190 personas.
 

-¿Cómo se escoge al personal que se le va a asignar el empleo?
 

El programa empleo de emergencia legal y jurídicamente lo soporta el artículo 170 del Plan Nacional de Desarrollo. Ese artículo es reglamentado a través del decreto 4691 que se expidió en diciembre de 2011 y dice: son objeto de vincular al programa de empelo de emergencia, a mayores de 18 años, que estén en el Registro Único de Damnificados, administrado por la Unidad de Gestión del Riesgo.
 

-¿Cuántas personas solicitaron empleo?
 

La expectativa y demanda del programa superaron el cupo que tenemos que es de 50 mil para el que se recibieron 340 propuestas y aspiraron alrededor de 167 mil personas, lista que se verificó con el Registro Único de Damnificados. La preselección dejó 110 mil personas elegibles para los 50.000 cupos.
 

-En esos casos ¿qué se hace?
 

El decreto me dice que cuando esto suceda priorice si esas personas están en el Registro de la Red Unidos, que administra a las familias o personas de la extrema pobreza; que estén en el registro de desplazados o afiliados al Sisben, pueden ser objeto del programa. Con esta nueva selección quedaron 70 mil, entonces, el decreto dice que si todavía tiene ese inconveniente se haga un sorteo.
 

-¿Un sorteo?
 

En las gobernaciones o municipios, en presencia de los representantes de la personería, procuraduría, alcaldes o invitados, se garantiza la realización de un sorteo muy sencillo con balotas; esto para no entrar en temas de software o que haya manipulación. La idea es mantener siempre un proceso transparente.
 

CONTINUIDAD DE VINCULACIÓN
 

-¿Desde el Departamento para la Prosperidad Social se ha pensado en alguna estrategia para que la vinculación laboral, que es por 6 meses, no se quede solo ahí?
 

El programa no es solo un plan de choque de un empleo temporal, tiene incluido un componente que se llama fortalecimiento y capacidad. Al tiempo que las personas trabajan se les brinda con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, a través del Sena, la oportunidad de capacitarse y estudiar con cursos que hacen parte del programa, para que cuando terminen ya tengan un potencial mayor para acceder al ámbito laboral. Por un lado, se les desarrolla el tipo de capacidades y se mira localmente cuál es el mercado laboral, para poder enfocarlos y orientarlos.
 

DATO
 

El registro nacional dijo que habían alrededor de 3 millones 200 mil personas damnificadas, que corresponden a 879 mil familias, más o menos. El Estado expidió el decreto 4580 y decreta esta emergencia, en la que todas las entidades entran a mitigar las pérdidas en infraestructura, seguridad alimentaria, ingresos en temas de educación y de salud, entre otros.

Tomado de: Vanguardia.com