Hoy la Junta Directiva del Banco de la República tomará una nueva decisión sobre tasas de interés y la mayor parte del mercado considera que la decisión del Emisor podría ser la de mantener en 4,75% la tasa de intervención.

Para Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, el no tocar tasas se basaría en que se espera un crecimiento dinámico de la economía, las expectativas muestran una inflación controlada, los precios de la vivienda han estado relativamente estables o en aumento, mientras que la cartera se mantiene en niveles no bajos.

Por su parte, Juan David Ballén, analista económico de Alianza Valores, dice que el argumento del Banco para posiblemente mantener estable la tasa es que llegó a un nivel neutral en el que impulsa el crecimiento de la economía. Agrega que a pesar de que la producción industrial cayó 1,3% en septiembre, el dato no va a ser tenido en cuenta porque esperarán un mayor descenso de la industria para actuar con una posible rebaja de los tipos.

Sin embargo, el Gobierno sí espera un recorte en la tasa de interés luego de conocer la producción real del sector fabril reportada esta semana por el DANE (producción industrial).

“Necesitamos estimular la demanda para evitar que los factores internacionales se conviertan en un factor de riesgo para la economía nacional, lo que nos genera un análisis que naturalmente nos sugiere una nueva reducción en las tasas de interés”, señaló el ministro de Hacienda , Mauricio Cárdenas.

Con esta posición está de acuerdo Luis Mondragón, de la firma Ábaco, quien estima que la Junta Directiva del Banco de la República bajará en 25 puntos básicos los tipos de referencia. Para el experto, en general algunos indicadores a nivel macro siguen mostrando debilidad y tendencia de desaceleración.

En ese sentido señala que el entorno internacional no mejora y la situación fiscal de Estados Unidos podría tener repercusiones más adelante para Colombia.

Según un sondeo realizado por DATAiFX entre 18 agentes del mercado, el 94,44% cree que el Banco dejará en 4,75% las tasas de interés, mientras que tan sólo el 5,5% considera que es posible una reducción de 25 puntos básicos.

Por su parte, la encuesta de la BVC y Fedesarrollo revela que el 71,4% de los administradores de portafolios consultados le apuntan a que la tasa se mantenga estable en 4,75% y el 26,2% señala que podría presentarse una reducción hasta el 4,5%.

Tomado de: elespectador.com