Eliminar tres ceros en la moneda nacional: él éxito está en los detalles

(La República) A raíz del anuncio del Presidente sobre el proyecto de ley que llegará en marzo al Congreso para eliminar los tres ceros del peso, LR hizo este especial sobre el impacto de la medida en la inflación, cuál ha sido la historia de la moneda local y el impacto de un cambio similar en otros países.

En noviembre del año 2016, el Primer Ministro de India, dando apenas cuatro (4) horas de anticipación a la población India, determinó “sacar” de circulación los billetes de rupias de alta denominación (500 y 1000).

La razón: acabar con la corrupción y disminuir el uso del efectivo. La medida, aunque positiva en materia de bancarización -dado que el único mecanismo efectivo para legalizar dichos billetes era el sistema financiero- también produjo efectos indeseados al restar valor nominal a dichos billetes y fomentar un mercado secundario de intercambio de billetes de altas por menores denominaciones, lo que terminó creando otro mercado negro, y al final, nuevos sistemas de lavado de activos.

Experiencias como ésta, hacen necesario tener en cuenta que es deseable y necesario hacer un análisis de impacto regulatorio antes de tomar cualquier medida regulatoria que, como la “redenominación”, pretenda atacar fenómenos como la corrupción o la percepción de valor. Así, determinar la conveniencia de implementar esta medida requiere de un análisis ex ante de costos y beneficios. Aparece del debate que la reducción de ceros en la moneda colombiana podría tener impacto directo en múltiples aspectos, tanto micro como macroeconómicos, asuntos que ya se han discutido ampliamente en la literatura.

Obtenido de: La República

Chatea con nosotros